elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Fomento se compromete a revisar la alternativa C-1 de acceso a la autopista desde Calp

    Satisfacción, esta es la sensación manifestada por las autoridades locales tras la reunión celebrada esta mañana en el Ministerio de Fomento con la Secretaria General de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, en la que se han tratado las necesidades de Calp en cuanto al acceso a la AP-7 y las mejoras de los accesos al municipio desde la N-332.

    En la reunión han estado presentes además del Alcalde y la Secretaria General, los tenientes de alcalde Javier Morató, y Antonio Romera, el Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Morató y el Diputado Autonómico calpino, César Sánchez. También han participado miembros del staff técnico de la Dirección General.

    Por lo que respecta al acceso a la AP-7 el Ministerio ha informado que en su día se descartó la alternativa C-1, que era la que por unanimidad votaron los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, por el impacto ambiental en la zona de la Sierra Bernia-Ferrer, sin embargo la Directora General se ha comprometido a hacer un nuevo estudio del trazado de la opción C-1 para modificarlo evitando su impacto ambiental.

    Este nuevo trazado discurriría íntegramente por Calp y aunque se han detectado problemas técnicos por su proximidad al túnel de la AP-7 a su paso por el Mascarat, desde el Ministerio se van a estudiar los desniveles para elaborar un informe en un plazo de tres meses con el fin de estudiar la viabilidad del nuevo trazado y sus posibilidades técnicas. Además se ha destacado la buena sintonía con la Consellería para agilizar trámites al respecto.

    Por lo que respecta a los accesos a Calp desde la N-332, Rodríguez Piñeiro ha informado que el trazado de esta carretera a su paso por Calp está siendo objeto, junto a otros puntos de esta carretera, de una orden de estudio para su acondicionamiento y mejora.

    El Alcalde ha trasladado a la Directora General la situación de peligrosidad de los accesos a Calp y la necesidad de acondicionar rotondas e instalar una pasarela para llegar a la estación del ferrocarril, la respuesta de la responsable de Infraestructuras ha sido su compromiso a estudiar todas las posibilidades ya que todo el trazado está dentro de la orden de estudio para subsanar deficiencias. Además una vez que dicha orden de estudio esté finalizada sus resultados se remitirán al Ayuntamiento para su conocimiento.

    De esta reunión también ha salido el compromiso de la celebración de nuevas reuniones ya que existe una voluntad política manifiesta de que Calp mejore sus infraestructuras. El Alcalde de Calp, Joaquim Tur, ha declarado que “le hemos trasmitido a la Directora General que la alternativa C-1 que defiende el Ayuntamiento es la más económica y viable y ella se ha comprometido a estudiar la viabilidad técnica de esta alternativa, el camino se ha iniciado para que Calp tenga acceso a la AP-7, en cualquier caso se ha escuchado la opción que prefiere el Consistorio y el pueblo de Calp. También le hemos trasladado las deficiencias de los accesos de nuestro pueblo y que nos jugamos la vida cada vez que entramos y salimos del municipio, la Directora lo ha entendido y ha mostrado mucho interés. La gestión ha sido muy positiva y estamos muy contentos, si llega a buen término será en beneficio de todos. ”.

    Subir