elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Nazareno restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación saldrá en procesión este Jueves Santo

El Nazareno restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación saldrá en procesión este Jueves Santo
    MÁS FOTOS
    El Nazareno restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación saldrá en procesión este Jueves Santo - (foto 2)
    El Nazareno restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación saldrá en procesión este Jueves Santo - (foto 3)
    El Nazareno restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación saldrá en procesión este Jueves Santo - (foto 4)
    El Nazareno restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación saldrá en procesión este Jueves Santo - (foto 5)
    Carmen Pérez García, Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, asistió el viernes al acto organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno en la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, para dar a conocer los trabajos de restauración de la talla de 1957, del artista Juan Bautista Devesa. También participó en la presentación el Diputado autonómico César Sánchez, que actuó como enlace entre los cofrades y el organismo valenciano, y consiguió que el trabajo, con un coste cercano a los 50.000 euros, fuera financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana.

    En representación del Ayuntamiento de Calp asistió al acto el edil de Hacienda, Fernando Penella. Su hijo, Fernando Penella Giner, como presidente de la Cofradía del Nazareno intervino para invitar a los fieles a acompañar la imagen recuperada en la procesión del próximo Jueves Santo.

    La Directora del Instituto de Conservación, Carmen Pérez, explicó que la restauración de la imagen del Nazareno supuso un trabajo complejo y complicado para el instituto, debido a que si bien la talla no aparentaba daños serios, sí presentaba una vez estudiada, grietas estructurales y en varias zonas del cuerpo, además de deterioros en la policromía. No obstante, según Pérez el trabajo fue satisfactorio, y el equipo de expertos se sintió muy animado en todo momento por la Cofradía, por el interés que ponían a lo largo del proceso por su evolución.

    Pérez explicó que en el trabajo se implicaron varios departamentos del Instituto, como el laboratorio textil, que tuvo a su cargo microaspirar y acondicionar el traje, o el laboratorio de metal que fue el que acondicionó las potencias de la imagen. Otros laboratorios trabajaron en el estudio de pigmentos, fotografías con ultravioletas, y radiografías.

    La Directora del Instituto Valenciano de conservación y Restauración de Bienes Culturales, agradeció la confianza depositada en este organismo y aseguró que habían disfrutado con el trabajo.

    El Diputado Autonómico César Sánchez relató cómo un grupo de jóvenes calpinos, tras varias líneas de investigación, finalmente halló la talla abandonada en una casa de Xàbia. Sánchez restó importancia a su intermediación para que el Instituto Valenciano realizara su reparación, sin costes para la Cofradía, y aseguró que “cualquier calpino habría hecho lo mismo, ni más, ni menos”.

    La explicación pormenorizada del proceso de restauración de la talla corrió a cargo de la restauradora Merce Orihuel, quien ilustró la información sobre los trabajos llevados a cabo, con fotografías en las que se pudo apreciar el estado inicial y final de cada parte del Nazareno.

    Orihuel ofreció datos precisos sobre cada una de las actuaciones acometidas para solventar los daños que la figura presentaba en distintas partes de su anatomía, así como su soporte. La talla, tras largos años desaparecida, se encontró con grietas, con alteraciones de policromía, y con mucha suciedad adherida, que alteraba su cromatismo original.

    El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha editado un tríptico en el que se explica pormenorizadamente el trabajo hecho para recuperar el Nazareno de Calp, después de que fuera adquirido por la Cofradía calpina, con ayuda del Ayuntamiento de Calp, por 14.000 euros. El folleto, ilustrado con imágenes de las distintas etapas del proceso, explica que “se trata de una bella imagen de vestir, que representa a Cristo de pie, dando un paso al frente, en una posición dinámica, que se abraza a la cruz, que descansa en su hombro, como signo de salvación y redención del género humano”. El Cristo saldrá en procesión este Jueves Santo.

    Subir