elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp elaborará un Plan de Acción de Energía Sostenible

    Calp acordó el pasado viernes en sesión plenaria, asumir los objetivos de la Unión Europea y reducir en más de un 20% las emisiones de CO2 en el municipio para el año 2020, mediante la creación de planes de acción a favor de las fuentes de energías renovables, ahorro y eficiencia energética. Además incrementará en un 20% la eficiencia energética y conseguirá que un 20% del suministro energético proceda de fuentes renovables.

    Todos los grupos municipales con representación municipal votaron a favor de la adhesión del Ayuntamiento de Calp al Pacto de alcaldes por una energía local sostenible, que compromete al consistorio calpino a elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible en el plazo máximo de un año.

    El Pacto por la energía sostenible es, explicó el alcalde de Calp Ximo Tur, “una de las iniciativas más ambiciosas como mecanismo de participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la Tierra”. También apuntó que Calp tiene voluntad de avanzar hacia el establecimiento de políticas eficaces para reducir la contaminación mediante programas de ahorro y eficiencia en ámbitos como el transporte urbano, las infraestructuras y la edificación.

    El Plan de Acción que elaborará Calp se ajustará a las directrices que establece la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea. Incluirá una estimación de las emisiones, y una propuesta de acciones a seguir. Para su elaboración contará con el apoyo del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante.

    Además, el Ayuntamiento de Calp se compromete a elaborar un informe bianual para la evaluación, el control y la verificación de los objetivos establecidos.

    Por último, la adhesión de Calp al Pacto por una energía local sostenible, compromete al municipio organizar el Día de la Energía, y a informar de las metas conseguidas en el cumplimiento del plan de acción.

     

    Subir