elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba la adhesión a un programa de mediación socio-educativa con menores infractores

    El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobó ayer la adhesión del Consistorio al acuerdo marco de colaboración suscrito entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas y las fiscalías de las audiencias provinciales de Alicante, Castellón y Valencia para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores.

    A través de este acuerdo la Consellería y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales requerirán al Ayuntamiento, cuando sea necesario y dada su cercanía al menor y su entorno, para que colabore en la búsqueda del mejor recurso socio-educativo y en el desarrollo de la aplicación de tareas en cada uno de los casos que le sean derivados.

    El Ayuntamiento se compromete a presentar y explicar al menor el recurso y la actividad reparadora a realizar, así como notificar la finalización y su adecuado cumplimiento. El seguimiento de la tarea socio-educativa lo llevará a cabo el equipo técnico de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas y de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial.

    Este programa va dirigido a menores infractores con residencia en Calp que hubieran realizado alguna infracción penal leve, no delictiva, con reconocimiento y arrepentimiento de su delito y con el compromiso de reparar el daño causado o perjuicio realizado. El convenio no conlleva coste alguno para el Ayuntamiento.

    Desde el Departamento de Bienestar Social, que dirige Noelia Poquet, se pretende con este programa dar una oportunidad a los jóvenes que han cometido una primera falta y muestran un arrepentimiento real, se trata de un programa de mediación socio-educativa y la tarea a desarrollar dependerá de la falta cometida, de la implicación del menor y su entorno, etc.

    Subir