elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

36.000 personas visitaron la exposición de Calp en el MARQ

    Cuando apenas hace una semana que finalizó la exposición sobre los yacimientos arqueológicos calpinos en el MARQ ya se sabe que un total de 36.207 personas visitaron la muestra durante los dos meses y medio en los que estuvo abierta al público. Según técnicos del MARQ estas cifras son superiores a las de otras exposiciones similares dentro del programa Museos Municipales en el MARQ iniciada en 2004.

    La exposición “Calp, arqueología y museo” , que fue inaugurada el 4 de diciembre, mostró el patrimonio arqueológico calpino con los materiales hallados en las excavaciones realizadas en el yacimiento romano de los Baños de la Reina y en la pobla medieval de Ifac. La muestra ofrecía 240 piezas procedentes del Museo Arqueológico de Calpe y de los fondos propios del MARQ. La exposición ha permitido la restauración de numerosas piezas de titularidad municipal que ahora se exhibirán en todo su esplendor.

    Entre las piezas más importantes que han sido expuestas, destacan algunos materiales inéditos de época ibérica como una tapadera o fragmentos de un jarro. De la época romana los restos más importantes pertenecen al vicus romano de los Baños de la Reina destacando anzuelos de bronce, fragmentos de ánforas, agujas de hueso decoradas para sujetar el cabello, pinzas de bronce, espátulas, un osculatorio, vajillas romanas y una amplia colección de mármoles, teselas, vidrios y fragmentos de esculturas.

    En la sala dedicada a la pobla medieval d´Ifac la protagonista fue la piedra tallada, con una especial relevancia a la puerta de acceso a la iglesia y a la bóveda de crucería descubierta en las excavaciones el pasado año. Junto a ellas el público pudo admirar un conjunto de piezas arquitectónicas como un capitel decorado, varias pilastras, cornisas, molduras, nervios de cubierta, etc. También se mostró un amplio repertorio de piezas cerámicas, tinajas, librillos, ollas y cazuelas, además de armas, ballestas y puntas de vaina procedentes de los defensores de la pobla.

    La exposición contó con un gran audiovisual que realizaba un recorrido por el museo arqueológico calpino y por los dos yacimientos protagonistas y se mostraron dos producciones realizadas con nuevas tecnologías para reconstruir y mostrar lo que sería la realidad de los yacimientos.

    Parte de los materiales de esta exposición se convierten ahora en fondos municipales que permitirán ampliar el Museo Arqueológico de Calp que se ubicará próximamente en la Casa Museo de la Senyoreta. Ello permitiría exponer los nuevos materiales que aparecen en las distintas campañas arqueológicas y ofrecer una visión más amplia y completa sobre la historia de Calp.

    El museo se transformará y de un contenido monotemático, centrado en los Baños de la Reina, pasará a ofrecer una línea histórica-cultural que refleje la historia de Calp, desde sus primeros pobladores en la Edad de Bronce pasando por el resto de etapas históricas hasta nuestros días. Todo ello haciendo especial hincapié en los dos grandes yacimientos del municipio: los Baños de la Reina, de época romana, y la Pobla de Ifac, de la edad media.

    Subir