elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Constituyen una Comisión de Evaluación y Seguimiento de las obras del Plan de Acción Comercial

Constituyen una Comisión de Evaluación y Seguimiento de las obras del Plan de Acción Comercial
    Esta semana ha sido constituida la comisión de evaluación y seguimiento del plan de acción comercial de Calp que tiene por misión supervisar el desarrollo de los diferentes proyectos, no sólo en lo que respecta a las fases de ejecución de obras, sino que también realizará la evaluación definitiva y final del Plan.

    La comisión, presidida por el alcalde Ximo Tur, e integrada por representantes de asociaciones de comerciantes y de vecinos, también cuenta con la participación arquitecto municipal, Alberto Mengual, la técnico de CREAMA Teresa Parreño, y el Coordinador del Plan de Acción Comercial en Calp, José Perles. Éste ha explicado que en total integrarán la comisión una decena de personas, ya que en aquellas calles o lotes de calles sobre los que se va actuar y no hay constituida asociación de vecinos ni de comerciantes, se ha invitado a las persona que han presentado alegaciones o sugerencias al plan de acción comercial. Por último, forma parte también de la comisión un representante de la empresa adjudicataria de la Consultoría para la Evaluación Externa del PAC.

    Éste órgano colegiado de seguimiento y evaluación se reunirá con una periodicidad aproximada de cada cuatro a seis meses, si bien la labor de supervisión será continua porque se ha creado paralelamente un sistema de evaluación y seguimiento por Internet, que contiene un foro en el que todas las personas de la comisión podrán ir volcando opiniones y sugerencias a lo largo de las obras.

    Asimismo se ha establecido un sistema de indicadores mediante encuestas de evaluación, para poder saber cómo se está desarrollando el proyecto, y su repercusión en el municipio. Este otro sistema evaluará también los indicadores que se establecieron como referencia en el proyecto original, como número de calles peatonales, número de establecimientos comerciales en el área, número de residentes, o nivel de ruido sonoro entre otros. “Es decir que a parte de evaluar mediante encuestas y opiniones, también se evaluarán los indicadores que se señalaron al ministerio. La comisión evaluará las dos cosas, tanto el proyecto en lo que atañe al procesos, como cómo se están haciendo las obras, si se pueden subsanar errores, si hay algo que no se ha contemplado…”, ha explicado José Perles.

    La comisión podrá realizar sugerencias durante la realización de los proyectos, para corregir errores o mejorar situaciones, e incluso anticipar inicio de obras, como en el caso de las calles Portalet, Almendro, Corbeta y Navío que se tenían que hacerse en 2011, y se ha propuesto adelantarlas a 2010 aprovechando la circunstancia de crisis actual.

    Dentro de cuatro meses, cuando se celebra la próxima reunión, se espera que entre 3 y 4 de los lotes de actuación del PAC, ya estén en marcha.

    Subir