elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Coleccionismo muestra una exposición de cámaras fotográficas

El Museo del Coleccionismo muestra una exposición de  cámaras fotográficas
    MÁS FOTOS
    El Museo del Coleccionismo muestra una exposición de  cámaras fotográficas - (foto 2)
    El Museo del Coleccionismo muestra una exposición de  cámaras fotográficas - (foto 3)
    El Museo del Coleccionismo de Calp alberga desde ayer una colección de cámaras de fotos antiguas, propiedad del librero calpino Joaquín “Jacky” Vázquez. Esta exposición refleja un periodo muy determinado que abarca desde 1880 hasta 1960, exponiéndose alrededor de 200 cámaras fotográficas, de muy diversa procedencia, junto a carteles publicitarios, figuras de cerámica, lámparas mágicas, tomavistas, fotos, estereoscopios, envases fotográficos y de negativos, filtros, y un largo conjunto de elementos que han ido surgiendo a medida que la fotografía ha ido evolucionando.

    La colección pertenece a Joaquín Vázquez Boronad, más conocido como “Jacky”. Un calpino amante de la cultura y la historia de Calp, aficionado al coleccionismo, especialmente a la filatelia y a la fotografía. De hecho Vázquez es propietario de la única recopilación filatélica de temática fotográfica que existe en España, la cual ha sido laureada tanto a nivel nacional como internacional.

    Desde que en 1991 comenzó a recopilar todo el material fotográfico que iba cayendo en sus manos, ha conseguido reunir cerca de 900 cámaras y una interesante biblioteca sobre el tema, así como numeroso material histórico relacionado con el interesante mundo de la fotografía. Joaquín Vázquez ha realizado exposiciones en Calp, (1998 y 2001), Javea (1999) y Santa Fe (Granada).

    La muestra podrá ser contemplada durante algunos meses por aquellos que quieran realizar un viaje al pasado y conocer y descubrir la evolución sufrida por este cotidiano artilugio que forma parte de toda casa, hoy en día en su formato digital (la mayoría de las veces) pero que no siempre fue así. El coleccionista calpino, “Jackye” ha sabido, a través de sus colecciones, hacer de la fotografía, algo más que un simple hobby, ha dado el gran paso al pasado, ha estudiado cada cámara, cada época, ha buscado aquellas que le han interesado, y las ha rescatado del olvido, para ahora mostrarla al pueblo de Calp, además de compaginarlo con su otra pasión, la filatelia, y conseguir con su colección filatélica, ser una de las mejores de España, y la única de esta temática que existe.

    No es la primera vez que esta colección, se expone en Calp, puesto que parte de esta, no tan completa, se pudo contemplar en el año 1998 y posteriormente en el año 2001. También ha sido solicitada por otras poblaciones como fue el caso de Xábia donde estuvo expuesta a finales del año 1998 y principios del 1999, y posteriormente requerida por la Federación Española de Sociedades Filatélicas para acompañar la Exposición Filatélica Internacional CAPITULACIONES 2009, que tuvo lugar el pasado año en la ciudad granadina de Santa Fé. En esta ocasión, la exposición se ha montando con especial cariño por parte del coleccionista, apostando por incluir las últimas adquisiciones, y dar al pueblo de Calp una magnifica exposición que nadie debería perderse.

    Subir