elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp obtuvo 429 árboles en 2018 a través del Mecenazgo Verde

Calp obtuvo 429 árboles en 2018 a través del Mecenazgo Verde

    El Ayuntamiento de Calp obtuvo un total de 420 árboles el pasado año a través del procedimiento de mecenazgo verde por el que se establece que por cada árbol talado en suelo urbano el interesado debe ceder tres ejemplares al Consistorio. De este modo, el Ayuntamiento cuenta con una reserva de ejemplares en el vivero municipal para replantarlos en diversos lugares y algunos ejemplares ya se ha replantado en La Manzanera.

    En 2014 se modificó la ordenanza municipal de protección del medio ambiente para introducir la figura del mecenazgo verde, se trata de una iniciativa para motivar la colaboración ciudadana y su implicación para conseguir una municipio más verde. Los vecinos pueden involucrarse de una manera muy directa en la defensa de la naturaleza a través de una figura, el mecenazgo verde, muy extendida en algunos países y que consiste en que los ciudadanos pueden donar árboles, sugerir dónde quieren que el Ayuntamiento los plante y recuperar espacios concretos y convertirlos en jardines.

    En la ordenanza municipal se establece que para cada tala de árboles en suelo urbano es necesario un permiso de tala tramitado en los Servicios Municipales de Medio Ambiente, dicha autorización estará sujeta a la cesión por el interesado de tres ejemplares por cada árbol talado de las especies y tamaño especificados.

    Ahora bien, el mecenazgo verde va más allá, es el mecanismo mediante el cual un particular cede una cantidad de especies vegetales para su uso público sin estar obligado a ello. Se distinguen dos tipos de mecenazgo verde: el zonal, que es el destinado al diseño y plantación de espacios concretos, contemplándolos como un todo y el mecenazgo verde individual, que consiste en la cesión de especies vegetales individuales para su posterior plantación por parte del Ayuntamiento. El mecenas podrá expresar preferencias sobre aquellas zonas o calles donde deberán plantarse las especies donadas. Estas preferencias serán atendidas en función del espacio o las condiciones existentes y el Ayuntamiento además se compromete a reconocer al mecenas con un cartel junto al árbol cedido en el que se indicará su especie y quién lo ha donado.

    Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento regula en la propia ordenanza las especies que se pueden donar, siendo las idóneas las que se desarrollan de manera natural, adaptadas al clima y al régimen hídrico, no pueden ser donadas las especies invasoras incluidas en el decreto 2013/2009 del Consell.

    En cuanto al mecenazgo verde, ya se ha realizado diversas donaciones. Los ciudadanos interesados en participar en esta iniciativa para convertir Calp en un lugar más verde y ambiental pueden ponerse en contacto con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calp.

     

    Subir