elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico ampliará sus dependencias para acoger la exposición del MARQ

    El Museo Arqueológico de Calp, ubicado actualmente en el edificio del antiguo Ayuntamiento, ampliará sus dependencias para poder acoger los materiales que forman parte de la exposición “Calp, Arqueología y Museo” que en la actualidad, y hasta el 14 de febrero, se exponen en el MARQ. El Museo Arqueológico se trasladará a la casa de la Senyoreta, edificio de titularidad municipal, ubicada a escasos metros del actual museo.

    Esta misma mañana el Alcalde de Calp, Ximo Tur, se ha reunido con la Directora de los Museos Municipales, Amparo Gonzalez, y con la Directora y Co-directora del yacimiento de los Baños de la Reina, Ana Ronda y Alicia Luján, que han presentado al primer edil el Plan de Desarrollo de los Recursos Patrimoniales en el municipio, así como el proyecto del nuevo museo arqueológico.

    Con esta iniciativa se plantea que el Museo-Casa de la Senyoreta pase a convertirse en Museo de Arqueología y acoja los fondos que en la actualidad se exponen en el Marq. Ello permitiría exponer los nuevos materiales que aparecen las distintas campañas arqueológicas y ofrecer una visión más amplia y completa sobre la historia de Calp.

    El museo se transformaría y de un contenido monotemático, centrado en los Baños de la Reina, pasaría a ofrecer una línea histórica-cultural que reflejaría la historia de Calp, desde sus primeros pobladores en la Edad de Bronce pasando por el resto de etapas históricas hasta nuestros días. Todo ello haciendo especial hincapié en los dos grandes yacimientos del municipio: los Baños de la Reina, de época romana, y la Pobla de Ifac, de la edad media.

    Las dimensiones de la Casa de la Senyoreta, que cuenta con tres plantas, y el volumen de elementos o vestigios arqueológicos y documentales derivados de la exposición del MARQ, que pasan a ser de titularidad municipal, permitirán crear un espacio único que se completará con visitas a los yacimientos arqueológicos y se convertirá en un recurso turístico más para Calp.

    Además la exposición “Calp. Arqueología y Museo” ha generado toda una serie de material que es reutilizable como paneles, piezas restauradas, folletos, guías, audiovisuales, etc. que de manera gratuita pasan a los fondos municipales minimizando la inversión en el nuevo museo.

    Con todo la musealización de los yacimientos de los Baños de la Reina y la Pobla de Ifac para su apertura al público supone una necesidad de pri,er orden. Precisamente el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, anunció en el transcurso de la Feria de Turismo de Madrid, el compromiso de la institución provincial de asumir la puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina una vez queden resueltas las cuestiones urbanísticas que afectan al lugar.

    Subir