elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Calp recupera 1.080 m³ de arena tras cribarla de la posidonia oceánica

El Ayuntamiento de Calp recupera 1.080 m³ de arena tras cribarla de la posidonia oceánica

    El Departamento de Medio Ambiente de Calp ha recuperado 1.083 m³ de arena tras haber cribado los restos de pradera de posidonia, retirados este año de las playas del municipio durante la campaña estival. La arena de mayor calidad se devolverá a las playas para favorecer su regeneración mientras que la que tenga menor calidad será utilizada para la restauración de las áreas más degradadas en las Salinas.

    La retirada de Posidonia oceánica, ya muerta y acumulada en las orillas de las playas, es una tarea que se realiza únicamente en temporada de baño ya que suele causar molestias a los turistas y se hace, además, de forma puntual puesto que esta planta acuática protege y evita la regresión de la línea de costa.

    Al retirar la posidonia oceánica es habitual que también se extraiga arena. De hecho, en esta operación se estima que el 50 por ciento de los restos retirados corresponden a arena. En años anteriores la arena que se retiraba junto con la posidonia oceánica se desechaba en un vertedero pero desde hace tres años se reutiliza para la regeneración de las playas que hayan sufrido pérdidas de arena durante los temporales que se den fuera de la temporada estival.

    “Apostamos por una gestión sostenible de las playas de Calp y de este modo podemos reutilizar arena de primera calidad para regenerar nuestro litoral en lugar de arena de roca o de cantera como hacen en otros municipios”, ha señalado el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jan Van Parijs.

     

    Subir