elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad amplía con dos nuevos puntos de atención la red de agentes de igualdad en la comarca de La Marina Alta

Igualdad amplía con dos nuevos puntos de atención la red de agentes de igualdad en la comarca de La Marina Alta

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado con dos nuevos puntos de atención la red de agentes de igualdad en la comarca alicantina de La Marina Alta al crear dos nuevos servicios en Xàbia y Calp que, junto al de Dénia, darán cobertura a la comarca.

    Así lo ha destacado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en la jornada celebrada en Dénia para explicar las medidas y acciones contenidas en el Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social (Pla VICS), en la que ha participado el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, y representantes y técnicos de servicios sociales de entidades locales de la comarca de La Marina Alta.

    Ibáñez ha explicado que la Conselleria está reforzando los servicios de agentes de igualdad, dentro de su apuesta por una Red de Agentes de Igualdad ampliada en toda la Comunitat Valenciana basada en la "calidad, la proximidad, el municipalismo" y también en "acercar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres".

    Igualmente, ha resaltado el impulso al Centro Mujer 24 Horas (CM24H) con la ampliación de plantilla propiciada por su departamento que aumenta psicólogos o psicólogas, trabajadores o trabajadoras sociales y personal administrativo y que implica la ampliación de la atención psicológica de niños y niñas para intervenir tanto a nivel grupal como individual y también la ampliación de los días y horario de funcionamiento.

    En este sentido, ha recordado que el traslado del CM24H, en enero de 2018, a un local "más amplio, digno, amable y adecuado", repercute en una "considerable mejora" de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas y, además, proporciona el espacio suficiente para el refuerzo de plantilla, donde los y las profesionales pueden desarrollar mejor su trabajo.

    Al respecto, Ibáñez ha subrayado la importancia de estas medidas, puesto que el Centro Mujer de Dénia es el centro de referencia para las mujeres procedentes de la localidad y de La Marina Alta, así como de las comarcas limítrofes de La Marina Baixa, La Safor y El Comtat.

    Nuevo PEF de Dénia

    También se ha referido el secretario autonómico de Igualdad al nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Dénia, que dará cobertura a las personas usuarias de los 28 municipios del partido judicial de Dénia y se sumará en la provincia a los existentes en Alicante, Alcoy, Elche, Elda, San Vicente del Raspeig y Torrevieja.

    El nuevo PEF de Dénia, ha precisado, "permitirá distribuir de forma más equilibrada la carga de trabajo de los servicios" y a la vez, ofrecerá un servicio de "proximidad" a la ciudadanía al reducir la distancia que tienen que recorrer las personas usuarias.

    Precisamente, ha afirmado el responsable autonómico, esta política de proximidad, junto con la existencia de equipos interdisciplinarios, permitirá mejorar la intervención individualizada ajustándola a las características de las niños, los niños y adolescentes y de sus familias".

    Según ha explicado Alberto Ibáñez, la apertura del PEF en Dénia supondrá la contratación por parte de la Conselleria de Igualdad de nueve profesionales con perfiles especializados, sobre todo para tratar casos de violencia de género, con un horario de apertura de 42 horas cada semana, tanto durante la mañana como por la tarde.

    Pangea

    Por otro lado, ha expuesto las inversiones del departamento en la comarca en programas de colectivos vulnerables. Así, Dénia, Xàbia y Pego recibirán este año, a través de líneas nominativas para las oficinas de atención a personas migrantes Pangea, 92.000 euros, un 217% más respecto al 2015 .

    Alberto Ibáñez ha valorado que estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base y especializada, porque "constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención son las personas".

    Al respecto, ha subrayado que, desde 2015, se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de "constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social".

    La jornada de trabajo con la comarca de La Marina Alta, ha indicado Alberto Ibáñez, ha servido también para "escuchar" y así incluir las demandas de la totalidad de los municipios y mancomunidades de la comarca en materia social.

    Pla VICS

    El secretario autonómico se ha referido, igualmente, a la nueva Renta de Inclusión y al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, como "acciones claves" que emanan de diferentes ejes del Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social 2017-2022.

    En esta línea, ha definido a la nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión como "la herramienta de lucha contra la transmisión generacional y la feminización del empobrecimiento", y que incluye tanto una prestación económica como itinerarios de inclusión social, vinculados a la esfera laboral o no.

    Al respecto, ha precisado que las mejoras desarrolladas por la Conselleria en la gestión de la renta garantizada de ciudadanía en la comarca de La Marina Alta han permitido aumentar cada año las personas que la reciben con nuevas incorporaciones hasta lograr que a final del año 2017 alcanzara la cifra de 461 prestaciones, un 36% más que en 2015.

    En cuanto al Pla VICS, ha manifestado que "supone una respuesta coordinada del Govern del Botànic a la emergencia social y el desmantelamiento de los servicios públicos y de las políticas de inclusión social existente en la Comunitat con el antiguo gobierno".

    En su intervención ha desgranado los tres ejes básicos y las seis líneas estratégicas y algunos de los objetivos y actuaciones de la estructura de dicho Plan, que supone la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión vinculadas a la Comunitat y que se concreta en 486 actuaciones, que han supuesto una inversión de 786 millones de euros en 2017.

    Asimismo, ha subrayado que cuenta con un eje específico sobre equidad territorial y espacio público cuyo propósito se basa, precisamente, en combatir la discriminación territorial que genera desigualdades entre las zonas del interior y costa y que se agrava conforme aumenta el envejecimiento demográfico y la dispersión poblacional de los pequeños núcleos.

    Subir