elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp celebra este fin de semana el “Mig Any” fester

Calp celebra este fin de semana el “Mig Any” fester

    L' Associación de Moros i Cristians "Santíssim Crist de la Suor" celebrará este fin de semana los actos del "Mig Any" que supone el ecuador del año festero y permite la presentación de los cargos festeros de 2018 y la despedida de los del pasado año.

    Así, hoy las distintas "filaes" cenarán en las kábilas para iniciar a las 23:50 horas las "entraetes" que recorrerán diferentes calles del pueblo desde la plaza Arco Iris. Al finalizar el público asistente podrá disfrutar de una noche de xaranga en la plaza Mosquit.

    El sábado será el día más importante de las fiestas. Por la mañana, a las 12:30 horas se celebrará un pasacalle a cargo de la banda juvenil de la Banda de Calp desde la plaza del Mosquit. A las 18:00 horas todas las filaes moras y cristianas se concentrarán en el Parque del Arco Iris para iniciar un pasacalle que llevará a los festeros hasta el Auditorio de la Casa de Cultura. Allí se celebrará, a las 19 horas, el acto más esperado: el cambio, despedida y presentación de cargos festeros de 2017 y 2018.

    Este será el momento en que Aaron Garcia y Miranda Ferrer, de la Filà Tuareg, y Francisco Penella y Ángela Pineda, de la Filà Contrabandistes se despedirán como Capitán Moro y Favorita y Capitán Cristiano y Primera Dama respectivamente, para dar paso a los Capitanes de 2018, José Angel Montaner de la Filà Berberiscos y Pere Fluixà de la Filà Mozárabes de Ifac, acompañados por la favorita, Irene Pastor, y la Primera Dama, Anna Monjo.

    Otro de los cargos relevantes es el de Abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos que este año recaerá en Loli Navas, de la Filá Moriscos, que tomará el relevo de, M.ª del Mar Ribes, de la Filà Mascarats. En cuanto a los alféreces moro y cristiano, Gorka Xamaní, de Berberiscos,, y Marcos Lozano, de Mozárabes, pasarán el testigo a Jaime González, de Califach, y Antonio Moll de Marins Corsaris.

    Como novedad, en este acto se presentará el vídeo que, con motivo del 40 aniversario de las fiestas de moros y cristianos, elaboró el departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación provincial el pasado mes de octubre. Un vídeo con el que la Diputación inicia una serie de programas sobre las fiestas de los pueblos de la provincia y que se proyectará en el transcurso del acto de intercambio de cargos festeros.

    El domingo se iniciará los juegos infantiles que se instalarán en la calle Conde de Altea y el tradicional concurso de paellas. Por la tarde se celebrará el desfile infantil de cabos y escuadras.

    Subir