elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manos Unidas Calpe cumple 50 años con un proyecto contra la desnutrición en Perú

Manos Unidas Calpe cumple 50 años con un proyecto contra la desnutrición en Perú
    MÁS FOTOS
    Manos Unidas Calpe cumple 50 años con un proyecto contra la desnutrición en Perú - (foto 2)
    Manos Unidas Calpe cumple 50 años con un proyecto contra la desnutrición en Perú - (foto 3)

    Manos Unidas de Calpe abrió ayer su tradicional mercadillo con el objetivo de recaudar fondos destinados a un programa para la disminución de la desnutrición y anemia infantil en Palcazú (Perú). El mercadillo es una acción más de esta dinámica asociación calpina que lleva cincuenta años participando en numerosos proyectos de cooperación con el Tercer Mundo.

    Manos Unidas de Calpe nació en los años sesenta a iniciativa de las componentes de Acción Católica e impulsado por el entonces párroco de la villa, Enríque Garrigos, como una organización no gubernamental que pretendía luchar contra el hambre del Tercer Mundo. En la actualidad, ya no se distingue por la creencia de sus miembros, engloba a un centenar de mujeres que colaboran en distintas iniciativas y actividades con el objetivo de recaudar dinero para un proyecto concreto de cooperación que es asignado desde la asociación provincial de Manos Unidas. La asociación está presidida actualmente por Pepita Ferrer.

    Manos Unidas llegó a Calp de la mano de la conocida Pepita Tur, una calpina casada con el empresario valenciano Manuel Casanova, que importó a Calp el modelo que la entonces "Campaña contra el Hambre" desarrollaba en Valencia, la primera presidenta de la asociación fue Pepita Sendra.

    Esta asociación desarrolla imaginativas ideas para recaudar fondos, así en Calp ya es tradicional la Campaña de San Valentín en la que se distribuyen plantas que son llevadas directamente de casa en casa o los mercadillos de Manos Unidas en el que se venden objetos donados por los comercios o particulares, trabajos realizados por las asociadas, y sobre todo gastronomía casera, platos tradicionales elaborados por las propias asociadas.

    Un dato importante es el hecho de que los proyectos asignados responden a necesidades reales y solicitadas con anterioridad. A lo largo de todos estos años la recaudación se ha destinado a la creación de hospitales, adquisición de maquinaria agrícola, creación de orfanatos, instalación de alumbrado o escuelas en los lugares concretos donde son necesarios.

    Este año el proyecto asignado al grupo de Manos Unidas de Calpe es un programa en Palcazú (Perú) para reducir la desnutrición crónica y anemia de los niños menores de cinco años, se calcula que 1050 niños se beneficiarán de esta iniciativa que tiene un coste total de 44.562 euros.

    Pero junto a los proyectos anuales Manos Unidas también participa en iniciativas de emergencia, así recaudaron fondos para los damnificados del huracán Mitch de 1998 o del tsunami del Sudeste Asiático en 2004. De las 15.000 pesetas recaudadas en la campaña 1968 se ha pasado a 14.322 euros recaudado el pasado año, lo que demuestra la evolución y progresos de Manos Unidas-Campaña contra el Hambre a lo largo de los últimos 50 años.

     

    Subir