elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno inicia el debate sobre la fecha de celebración de la festividad del Cristo del Sudor

El pleno inicia el debate sobre la fecha de celebración de la festividad del Cristo del Sudor
  • Se aprueban como festivos locales para 2010 los días 5 de agosto y el 22 de octubre

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado hoy por unanimidad establecer como fiestas locales de carácter tradicional para el próximo año el jueves, 5 de agosto, festividad de la Virgen de las Nieves, y el viernes, 22 de octubre, festividad del Santísimo Cristo del Sudor.

Con todo, el pleno ha servido para iniciar a nivel institucional un debate que ya existe a nivel ciudadano en torno a la posibilidad de modificar el día de celebración del Cristo del Sudor, 22 de octubre, y trasladarlo al cuarto lunes del mes de octubre con el fin de adecuarlo a las fiestas de moros y cristianos.

A finales del pasado mes de octubre el Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos STM. Crist de la Suor, Vicente Ivars Llorca, presentó una instancia adjuntando un dossier solicitando el cambio del día festivo del Patrón y que esta festividad se trasladara al cuarto lunes de octubre. La Asociación considera necesaria la adecuación y unificación de fechas tanto para permitir la lógica cronología de los actos festivos como para dejar fijada una fecha que permita a los visitantes planear su asistencia con antelación.

La instancia de la Asociación de Moros y Cristianos se acompaña además por la adhesión a la propuesta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Calpe, la Associació d´Empresa i Comerç de Calp y la Associació d´empresaris i professionals de Calp, considerando los beneficios para la acción comercial de las fiestas.

Por otro lado, parte de la población es reacia a modificar la fecha del 22 de octubre, en la que se conmemora la invasión calpina de 1744 y la salvación de la villa atribuida a la mediación del Patrón, basándose en motivos religiosos pero también de tradición.

Este debate también se ha extendido al pleno, así el portavoz socialista, Luís Serna, ha afirmado que “cada día es más insistente la reclamación de abrir un debate y fijar una fecha ya que turísticamente la ciudad ganaría con ello”, además Serna ha añadido que “en realidad no cambiaría anda porque el 22 de octubre siempre celebraremos el Cristo, se trata de que el festivo sea el lunes siguiente, hay una amplia mayoría que apoyaría el cambio. Tenemos que ser capaces de hacer compatible el factor comercial y el religioso y buscar una solución que beneficie a la mayoría”.

Por su parte, el Concejal del Grupo Popular, Fernando Penella, ha defendido el fijar el día 22 para la celebración del Patrón y como día de fiesta local y ha declarado que “el Cristo sí tiene fecha, siempre la ha tenido, lo que no está fijado es la celebración de los moros y cristianos que se pueden planificar con mucha antelación, además esta es de las pocas tradiciones que mantenemos como pueblo y dentro de la Asociación no todo el mundo está de acuerdo con el cambio”.

También la edil Antonia Avargues se ha mostrado reacia al cambio de fecha del Patrón y ha añadido que “los beneficios económicos no son tantos y la gente que viene a visitarnos en fiestas viene a ver el desfile y a vivir la fiesta de noche no viene a ver la misa y la procesión del Cristo, el programa puede confeccionarse con antelación, no es necesario cambiar el 22 de octubre”.

El edil del PSD, Antonio Romera, ha señalado que “sin dejar de lado la responsabilidad de pronunciarnos, considero que este tema es una cosa que compete a todo el pueblo y el debate debe ser más amplio y participativo”.

El concejal del Grupo Popular, Javier Morató -que actuó como alcalde en funciones ante la justificada ausencia del primer edil- apoyó la creación de una comisión especial para seguir debatiendo este tema.

En lo que sí coincidieron todos los grupos municipales es en la necesidad de abrir un debate en torno al tema y sobre todo, en la exigencia de que sean los ciudadanos los que tengan la última palabra al respecto, planteando incluso la posibilidad de celebrar un referéndum.

La propuesta del orden del día fue aprobada por unanimidad. El próximo año la festividad del Patrón cae en viernes por lo que la festividad del Patrón quedará unida al fin de semana de fiestas de moros y cristianos. El presente año sin embargo, el 22 de octubre, día de fiesta local, fue jueves, siendo laborable el viernes y continuando las fiestas el sábado y domingo.

Subir