elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat ha intervenido 624 obras de arte por valor de 532.132 euros

    El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha incautado 624 objetos por valor de 532.132 euros durante este año. En estos objetos se incluyen tanto obras de arte falsificadas como objetos arqueológicos sustraídos de yacimientos. Así, durante este 2017 se han intervenido 108 pinturas, 4 esculturas, 151 monedas y 362 objetos de todo tipo.

    Precisamente, en la provincia de Alicante se llevó a cabo una de las operaciones más importantes de este año, con la detención en el mes de julio de un matrimonio propietario de una Galería de arte en Calpe que comerciaban con obras de arte falsificadas. De hecho, en esta operación se intervinieron 78 reproducciones de pintores españoles de finales del XIX y principios del XX, cuyo valor en el mercado ascendía 331.443 euros.

    En mayo, se llevó a cabo otra operación en la que se intervinieron 31 reproducciones, de artistas valencianos del siglo XX, pero también de una tabla flamenca, y un óleo de Eduardo Rosales. La mayoría de las intervenciones, 531, se han llevado a cabo en la provincia de Valencia, mientras que en la de Alicante la cifra asciende a 81. Las investigaciones iniciadas en la Comunitat Valenciana por el Grupo de Patrimonio le han llevado a practicar incautaciones también fuera de la Comunitat Valenciana como es el caso de operaciones efectuadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Málaga y Logroño.

    A lo largo de este año, se han realizado 265 inspecciones que han tenido como resultado la detención de 7 personas mientras que 52 han sido investigadas por presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y robo con fuerza.

    La actividad del Grupo de Patrimonio Histórico durante este año ha dado como resultado un incremento en el número de objetos intervenidos del 224%. Así, mientras que en 2016 se localizaron 278 obras de arte, este año la cifra asciende a las 624 mencionadas.

    Jornada sobre preservación del Patrimonio

    El edificio PROP de Alicante acoge viernes una jornada con motivo de los actos organizados por la Generalitat para celebrar los 25 años de la Unidad Adscrita de la Policía de la Generalitat. En este encuentro, en el que participan técnicos de la Generalitat, la Fiscalía, la Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la Generalitat se pondrán en común el valor de la preservación del Patrimonio como motor turístico fundamental en el desarrollo de la sociedad.

    Además, se analizará cómo intervienen desde los diferentes cuerpos de seguridad, la fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio en la persecución de los delitos de tráfico, robo y falsificaciones, así como la detección del mercado ilícito de obras de arte.

    Además de hacer balance de la actividad de la Policía de la Generalitat, la jornada sobre protección de patrimonio histórico y cultural de la Comunitat Valenciana abordará la importancia que tiene su preservación como motor turístico, la relevancia de los museos en la conservación, los delitos contra el patrimonio y una mesa redonda sobre el tráfico, robo y falsificaciones de obras de arte.

    Con este encuentro, que tendrá lugar en el PROP de Alicante, se inician las actividades de conmemoración del 25 aniversario de la Unidad Adscrita de Policía de la Generalitat en la provincia, que se completarán con otra jornada sobre el Juego ilegal y la actuaciones de la Policía de la Generalitat en su detección y que se celebrará el 10 de noviembre.

    Subir