elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colocan marcos de hormigón en el puente del Pou Roig

Colocan marcos de hormigón en el puente del Pou Roig
    MÁS FOTOS
    Colocan marcos de hormigón en el puente del Pou Roig - (foto 2)
    Colocan marcos de hormigón en el puente del Pou Roig - (foto 3)

    Esta semana han comenzado a instalarse los marcos de hormigón para la canalización del agua que discurre por el barranco del Pou Roig, en el tramo del Vial J situado a la altura de la escuela infantil Silene d’Ifac. Los trabajos podrían quedar concluidos a lo largo de este mes de noviembre. Esta obra, con un coste global de 119.876’48 euros es una de las que se financian a través de Fondos Estatales de Inversión Local. El alcalde Joaquim Tur, presenció este lunes la colocación de los primeros marcos, acompañado del primer y segundo Teniente de Alcaldía, Javier Morató y Antonio Romera. Técnicos municipales y de la empresa adjudicataria de la obra, informaron a las autoridades sobre la evolución de la obra.

    En total se colocarán en el cauce 14 marcos, en dos filas de 7 piezas cada una. Cada marco, de unas doce toneladas de peso, tiene una abertura de 4,5 metros de ancho, por 2,5 metros de altura interior, y 1,55 metros de profundidad.

    El ritmo actual de los trabajos, después de la demora que causaron las lluvias de hace algunas semanas, permite presagiar que el puente quedará finalizado y transitable dentro de 20 a 30 días. El concejal de Obras, Javier Morató, se mostró este lunes satisfecho con la evolución del proyecto al considerar que “se están cumpliendo los plazos” de ejecución previstos. El edil destacó el interés de esta obra, que permitirá a los vehículos que acceden al municipio por la Avenida de la Generalitat, llegar al PP4 y sus áreas de influencia hasta el edificio Maviro, sin transitar por las avenidas de la Diputación y de los Ejércitos Españoles. Morató recordó que el Vial J está llamado a ser la avenida más importante de Calp por su condición de red estructurante.

    El concejal Antonio Romera, en nombre del equipo de gobierno, pidió disculpas a los conductores, y sobre todo a los padres de alumnos de la escuela infantil, por las molestias que esta obra están causando. El edil explicó que la lluvia obligó a retrasar la ejecución del proyecto cuando estaba todo listo para el inicio, ya que se trata de trabajos que deben realizarse en seco. Romera asegura que el resultado merecerá la espera.

    Al interés estratégico de esta obra se refirió también el alcalde Joaquim Tur, quien señaló como una vieja y acertada receta que el Estado cree fondos para la realización de obras en los municipios, y en este sentido apuntó que espera que el segundo plan de fondos estatales de inversión local “tengan más éxito que los anteriores y generen empleos, y movimiento de capital, porque éste es el que genera riqueza bruta”.

    Tur aludió a la importancia de los puentes y las infraestructuras relacionadas con la canalización de aguas, criticó los “muros burocráticos” con los que en ocasiones topan los ayuntamientos para agilizar proyectos, y pidió a las administraciones autonómica y estatal, “más comprensión”. También solicitó que el mismo celo que ponen para aprobar proyectos, lo pongan en mantener limpios los cauces y en garantizar que las aguas que llegan por los barrancos no supongan un riesgo para la calidad óptima de las playas calpinas. “Que tengan un poco más de conciencia y que lo vigilen y arreglen, porque no puedo tolerar que nos envíen agua que no esté perfectamente depurada; porque al final esta agua va a las playas que es nuestro activo más importante y lo que genera riqueza y la sostenibilidad económica de nuestro municipio”.

    En cuanto a la generación de empleo que se ha logrado a través de los proyectos financiados por los fondos FEIL, Tur lamentó que las sanciones previstas para el incumplimiento de este compromiso haya decantado a algunas empresas por afrontar las multas antes que sacar gente del paro. El gobierno calpino, no obstante, ha informado sobre este extremo a la administración estatal

     

    Subir