elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La junta rectora estudiará nuevas vías de puesta en valor del parque natural del Penyal d' Ifac

    La junta rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifac se ha reunido en el Centro de Interpretación del parque, donde ha hecho su presentación oficial el nuevo director conservador, José Ramón Viejo.

    El director conservador ha anunciado que el parque natural contará con una nueva brigada de conservación y mantenimiento. A partir de ahora, el Parque Natural del Penyal de Ifac dispondrá de una brigada propia, que también podrá actuar en el paisaje protegido de la Sierra de Bernia.

    Tras la exposición de la memoria de gestión correspondiente al 2016, se han destacado en materia de gestión, las actuaciones transversales llevadas a cabo para mejorar el plan de prevención de incendios, actuaciones para conservación de flora (recuperación Silene de Ifac), seguimiento de fauna (Cormorán moñudo), acciones para la conservación del patrimonio cultural y etnográfico (proyecto arqueológico Pobla d'Ifac).

    En relación con la gestión de uso público, el aspecto de mayor impacto ha sido la reapertura de la senda de acceso a la cima una vez finalizados todos los trabajos de adecuación de la ruta desde el túnel hasta la bifurcación de la senda en el mirador de Carabiners.

    Entre los temas tratados se ha mencionado la creación de una comisión para estudiar nuevas vías mixtas, de patrimonio natural y cultural, para la puesta en valor del parque natural que favorezcan y potencien los valores arqueológicos y medioambientales del Penyal. Para ello se cuenta con la colaboración entre el Parque Natural, el Ayuntamiento de Calp y el MARQ.

    Por otra parte, en la junta se ha abordado la afluencia de visitantes en los periodos vacacionales de verano, Semana Santa y puentes. En este sentido se han incorporado dos guías de refuerzo este verano para regular el acceso e informar de la necesidad de preservar los valores medioambientales.

    La junta rectora también ha acordado aprobar el reglamento interno de funcionamiento del parque natural que estaba pendiente de elaboración desde la declaración como parque natural.

    Entre las propuestas realizadas por el parque natural para este año destaca la continuación del acondicionamiento de la senda que sube hasta la cima y la mejora de las salas de exposición del Centro del Visitantes.

    Por su parte, el presidente de la junta rectora, Guillermo Sendra Guardiola, ha expuesto la necesidad de agilizar los convenios entre el Ayuntamiento de Calpe y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

    A la junta rectora han asistido representantes de la consellerias con competencias en Medio Ambiente, Cultura y Turismo, representantes del Ayuntamiento de Calpe, de la Diputación de Alicante y de la Federación de Deportes de Montaña, así como, en calidad de invitados, el director de la excavación de la Pobla d'Ifac y representantes de asociaciones ecologistas de la zona.


    Subir