elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba liberar alturas en el Saladar para poder proteger los Baños de la Reina

    El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado hoy la modificación puntual del Plan General N.º D-9  que regula el suelo urbano del Saladar que permite  libertad de altura para los nuevos edificios que se construyan en esta zona comprendida entre  las Salinas y  el cauce del Barranco del Pou Roig.  Esta iniciativa permitirá compensar a los propietarios de suelo en los alrededores del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina, que verán reconocidos sus derechos urbanísticos  en el Saladar y  se evitará construir  en una zona de alto valor arqueológico.

    La última sentencia del Tribunal Supremo permite a los propietarios de terrenos en los Baños de la Reina  construir en cualquier momento, la modificación  del Plan General de hoy permite trasvasar edificabilidad y salvaguardar el yacimiento  arqueológico.

    La modificación  recoge la demanda de los hoteleros que para evitar el efecto pantalla solicitaban que se limitara  la extensión de fachada y que la fachada más estrecha esté en paralelo al mar para evitar que  futuros edificios hoteleros se queden sin vistas al mar.

    El objetivo del gobierno es que el suelo urbano del saladar asuma el crecimiento natural del municipio, además  las modificaciones  obligan a los promotores a que la zona de aparcamientos sea subterránea y no en superficie para ganar espacios destinados a equipamiento, comercial y zonas verdes. Se pretende crear una “bandeja comercial” liberalizando los bajos espacios y creando más zonas comunes y de esparcimiento, de manera que exista actividad económica en la zona.

    Este punto ha sido aprobado con los votos  a favor del equipo de gobierno, la oposición se ha  abstenido ya que se apuesta por una revisión integral del Plan General y evitar modificaciones puntuales.

    Otra iniciativa urbanística aprobada en el pleno ha sido la eliminación de la tipología edificatoria de “vivienda agrupada” en la zona de Oltà y Toix , para evitar el impacto visual y paisajístico que genera a determinada cota este tipo de edificación.

     

     

     

    Subir