elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recibe los primeros proyectos de urbanización del Plan de Acción Comercial

    Esta semana el Ayuntamiento ha recibido los primeros proyectos de urbanización del Plan de Acción Comercial que cuenta con una dotación económica de 5,4 millones de euros financiados por los fondos de la Unión Europea, FEDER, a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

    En concreto se han definido los proyectos de los denominados lote 1 que afecta alas calles Pescadores, Puchalt y San Roque, el lote 2 que afecta a las calles Purísima, Santísimo Cristo, García Ortiz y la Mar y el lote 5 que afecta a las calles Goleta, Navío, Oscar Esplá, Azorín, Huelva, Delfín, Benidorm y avenida de Valencia.

    Precisamente las obras de los dos primeros lotes deben iniciarse durante el mes de octubre por lo que la licitación de las obras se realizará en las próximas semanas. Además en breve se iniciarán diversas reuniones con ciudadanos para presentar los proyectos y dar a conocer las obras que se prolongarán durante tres años.

    Las acciones de urbanismo comercial dentro del PAC,se desarrollaN en tres fases. La primera actuación afecta al Casco Antiguo e incluye la urbanización de las calles Pescadores, Puchalt y San Roque donde se mejorará el pavimento y las infraestructuras dotando la zona de nuevo alumbrado y mobiliario público creando pequeñas zonas ajardinadas. También afecta a las calles del Mar, García Ortiz, Santísimo Cristo y Purísima donde se crearán zonas semipeatonales, se eliminarán bordillos, se colocará pavimentación con adoquines, se instalarán bancos, fuentes y jardineras en consonancia con el área. En esta primera fase que debe iniciarse antes de diciembre entran también las obras de urbanización de la plaza Corbeta

    La segunda fase, incluye las calles Gabriel Miró, plaza Constitución, avenida de Ifach y las calles Justicia y Libertad, y contempla la dinamización de la zona mediante un paquete de mejoras urbanísticas que ensancharían las aceras, contemplarían el arbolado y la peatonalización de determinadas zonas de acceso al casco antiguo.

    La tercera fase actúa sobre las calles Portalet, Los Almendros que se uniría a la calle Goleta para desviar el tráfico y disminuir el tránsito de los vehículos al casco histórico y la avenida Valencia y calles de conexión con Gabriel Miró.

    El Plan de Acción Comercial es un proyecto cuyo objetivo es modernizar de manera integral el comercio calpino y abarca distintos aspectos desde el fomento del asociacionismo comercial a la creación de una marca del comercio local o políticas de formación pero uno de sus aspectos más importantes es el del urbanismo comercial que supone la mejora integral de todas las calles comerciales. Estas actuaciones permitirán atraer a un mayor número de visitantes y desestacionalizar la demanda comercial.

    El Plan de Acción Comercial parte de un análisis detallado de la oferta y la demanda comercial y se ha valorado el papel urbano, comercial, económico y social de Calpe, se han identificado las áreas comerciales, sus carencias y puntos fuertes y se han establecido las medidas para que el comercio local evolucione en condiciones de competencia, equilibrio y eficacia. Este Plan permitirá dinamizar la economía calpina y posibilitará romper con la dependencia con sectores como la construcción o promoción inmobiliaria creando un tejido comercial y empresarial fuerte y competitivo.

    Subir