elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: "El campo Banys de la Reina es un lugar de encuentro de jóvenes que aprecian la historia y el patrimonio"

Martí: "El campo Banys de la Reina es un lugar de encuentro de jóvenes que aprecian la historia y el patrimonio"

    El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado que "Banys de la Reina es un lugar de encuentro de jóvenes que aprecian la historia y el patrimonio", durante su visita, junto a miembros de la corporación municipal de Calp, al campo de voluntariado juvenil internacional de arqueología del programa 'Viu la Solidaritat' del IVAJ, que se desarrolla del 16 al 29 de julio.

    Jóvenes procedentes de Armenia, Francia, Italia y Polonia, así como de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Comunitat Valenciana y Euskadi participan en el campo de voluntariado en el yacimiento arqueológico que se ubica en una zona de la franja litoral, situada entre el casco urbano de Calp y su puerto, a los pies del Peñón de Ifach. En este yacimiento costero se sitúan los orígenes como urbe de la actual población, ya que el lugar está habitado desde el cambio de era hasta el siglo VII d.C.

    Los vestigios exhumados a lo largo de más de 15 campañas arqueológicas, han demostrado que este yacimiento fue un importante enclave comercial en la Antigüedad.

    El campo de trabajo Banys de la Reina, organizado por el IVAJ en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, tiene como objetivo general la adecuación del entorno del yacimiento arqueológico, que constituye un punto clave para conocer el poblamiento y las actividades económicas en el ámbito costero alicantino. Se trata de un yacimiento de época romana datado entre los siglos I y VI d.C.

    En esta campaña se trata de delimitar las líneas murarías que perimetran por el lado este la basílica paleocristiana, situada sobre una vivienda romana de época severiana, así como otras estructuras y elementos arqueológicos que puedan ser documentados en el transcurso de la intervención. También se documentarán los elementos arqueológicos - cerámica, vidrio, elementos constructivos, fauna, etc.- hallados durante las jornadas de trabajo, para proceder a su posterior lavado y almacenaje en el lugar y condiciones convenidas para este fin, aplicando las indicaciones de conservación aportadas por el equipo técnico responsable.

    Este verano se desarrollan en la Comunitat dos campos internacionales de arqueología: Banys de la Reina en Calp y Villa romana l'Albir en l'Alfàs del Pi.

    Los campos de voluntariado juvenil de la Comunitat son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de 18 a 26 años, de diferentes procedencias, se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Estos proyectos son un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Calp ofrece a l@s voluntari@s actividades organizadas por las distintas concejalías de Calp durante el periodo en que se desarrolle el campo de trabajo como excursiones, conciertos, cine en la playa, aula de informática, visitas guiadas a los museos locales, al yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, así como al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

    Este año, un total de 233 jóvenes acudirán a los 11 campos de la Comunitat Valenciana, de los que 44 realizan su actividad de voluntariado en campos de arqueología. Además, 173 jóvenes de la Comunitat acudirán a los campos de otras autonomías y 54 de la Comunitat viajarán a realizar su voluntariado en otros países, por lo que el programa 'Viu la Solidaritat' facilita la participación de un total de 460 jóvenes.

    Subir