elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campo de Trabajo de Banys de la Reina de Calp inicia sus excavaciones

El Campo de Trabajo de Banys de la Reina de Calp inicia sus excavaciones
    MÁS FOTOS
    El Campo de Trabajo de Banys de la Reina de Calp inicia sus excavaciones - (foto 2)
    El Campo de Trabajo de Banys de la Reina de Calp inicia sus excavaciones - (foto 3)

    El Campo de trabajo dels Banys de la Reina de Calp ha alcanzado su decimoséptima edición. Un total de 24 voluntarios, dirigidos por la arqueóloga Alicia Luján, participan este año en el yacimiento, un tesoro arqueológico de época romana datado de los siglos I y VI d. C. En la actualidad el proyecto se centra en los restos de estructuras de una iglesia paleocristiana, situada sobre la vivienda romana. Esta campaña, además de en la cabecera de la iglesia, también se centra en el descubrimiento del muro perimetral. Hoy ha sido visitado por las autoridades municipales acompañadas del secretari general de l'Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí.

    Los 24 voluntarios participantes proceden de puntos muy diversos, la mayoría de España, aunque también han llegado de Francia, Italia, Armenia y Polonia. Los trabajos finalizarán el próximo 29 de julio.

    Los vestigios exhumados a lo largo de las 16 campañas arqueológicas han demostrado que el yacimiento de los Banys de la Reina fue un importante enclave comercial, la directora del Campo de Trabajo, Alicia Luján, ha indicado que “el hecho de que exista una basílica nos habla de un núcleo de población, tenemos pocos registros pero parece que la desocupación del lugar se produce a partir del s.VII”. Para la concejal de Cultura, Pilar Cabrera, "la recuperación y divulgación del patrimonio calpino es muy importante, por ello es necesario apoyar este campo de trabajo y ponerlo en valor a través de las administraciones". En este sentido desde el Consell, Martí ha destacado la colaboración del ayuntamiento cada año y la esperiencia vital que supone para los jóvenes este campo de trabajo y el interés que despierta en ellos para iniciar esta actividad que propone la conselleria".

    Subir