elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil incauta en Calpe ropa falsificada por valor de 14.000 euros

La Guardia Civil incauta en Calpe ropa falsificada por valor de 14.000 euros
  • El propietario del puesto no pudo acreditar la procedencia de la ropa, ni presentar autorización de las marcas registradas para su venta, motivo por el cual se procedió a la aprehensión del género

  • Anualmente se pierden alrededor de 26.300 millones de € de ingresos a causa de las falsificaciones de ropa, calzado y complementos, lo cual equivale al 9,7% de las ventas del sector

La Guardia Civil de Alicante investiga a un ciudadano marroquí, de 49 años, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, al que se le han incautado 345 prendas de vestir, mientras intentaba venderlas en un mercadillo de la localidad de Calpe.

Dentro del marco de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual, cuya proliferación se incrementa en los meses de verano, la Guardia Civil de Alicante ha establecido diferentes dispositivos encaminados a la prevención de este tipo de delitos, realizando inspecciones y controles de vehículos, susceptibles de ser utilizados para llevar a cabo las ventas de productos falsificados.

En este caso, durante una de las inspecciones en el mercadillo municipal de Calpe, se detectaron este tipo de productos en uno de los puestos. Al realizar la intervención, la los agentes de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Calpe, descubrieron que, además de las prendas de ropa que estaban expuestas para la venta, el investigado tenía dispuestas en varias cajas de gran tamaño, más prendas ocultas en la parte trasera del puesto.

Las cajas estaban preparadas para ser subidas al vehículo rápidamente, en caso de detectar la presencia de agentes de la autoridad.

El propietario del puesto no pudo acreditar la procedencia de la ropa, ni presentar autorización de las marcas registradas para su venta, motivo por el cual se procedió a la aprehensión del género.
El hombre ha sido citado en calidad de investigado como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial.

En total se han aprehendido 345 prendas de vestir falsificadas (60 camisetas Real Madrid marca Adidas, 90 camisetas FCB marca Nike, 20 polos marca Gant, 20 polos marca Tommy Hilfiger, 25 polos marca Ralph Lauren, 40 polos marca Fred Perry y 90 polos marca Lacoste) Las prendas incautadas, cuyo valor en el mercado puede ascender a los 13.880 euros, junto a las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Comprando falsificaciones perdemos todos

La venta y distribución de productos falsificados es una actividad tipificada como delito contra la propiedad industrial en la última reforma del Código Penal, y cuyas consecuencias se traducen en la pérdida anual de alrededor de 26.300 millones de euros de ingresos a causa de las falsificaciones de ropa, calzado y complementos, lo cual equivale al 9,7% de las ventas del sector (incluidas las pérdidas de los sectores de fabricación, venta al por mayor y venta al por menor) y supone la pérdida de 363.000 puestos de trabajo.
La Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), con sede en Alicante, colabora estrechamente con la Guardia Civil en la lucha contra el mercado de productos falsificados en nuestro país, y sus canales de distribución.

Subir