elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Cultura alberga la exposición “Jaume I el Rei Conqueridor”

    El pasado domingo 2 de agosto se inauguró en la Casa de Cultura de Calp la exposición itinerante dedicada a la figura de Jaume I el Rei Conqueridor. Una muestra organizada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura y Deportes, que integra el calendario de actividades organizadas con motivo del Any Jaume I.

    El encargado de presentar la exposición fue el diputado autonómico y comisario del Any Eduard Mira, quien, apoyado en las palabras del historiador Evarist Caselles, destacó la labor de Jaume I en la ciudad de Valencia, convirtiéndola 200 años después “en una de las 10 principales ciudades de Europa y en la ciudad más dinámica y rica de toda la Península Ibérica”.

    Para Eduard Mira hay un antes y un después de Jaume I, porque “somos los herederos de él en cuanto a fundadores de nuestra historia moderna, de la cual sí que somos herederos inmediatos desde el punto de vista religioso, cultural, lingüístico”.
    Respecto a Calp, Mira describió a este municipio como “un pueblo de repobladores, un pueblo de ilusión que se ha convertido en una ciudad anglosajona, con iglesias propias de conquista”.

    Tanto el comisario de la exposición Eduard Mira como el historiador Evarist Caselles, dieron las gracias al Ayuntamiento de Calp, a la Casa de Cultura y al Institut d´Estudis Calpins que han hecho posible que se lleve a cabo esta iniciativa.

    A la cita acudieron también el alcalde de Calp, Joaquim Tur y el diputado autonómico calpino, César Sánchez, así como diversos miembros de la Corporación.

    César Sánchez resaltó la importancia de esta exposición “para nuestra comunidad y también para el pueblo valenciano”. Y destacó la figura de Jaume I, “el hombre que puso las primeras piedras de lo que hoy somos y de lo que mañana debemos ser, un pueblo directo y diverso”, añadió el diputado.

    El alcalde de Calp, Joaquim Tur dio la bienvenida tanto al comisario Eduard Mira como al historiador Evarist Caselles y agradeció a César Sánchez la puesta en contacto con los organizadores para poner en marcha esta exposición.

    La inauguración contó con la realización de un recorrido histórico por la muestra a cargo del historiador Evarist Caselles con el objetivo de explicar a los presentes su contenido. “Las exposiciones están pensadas para llamar la atención y para disfrutarlas”, señaló el historiador.

    Ésta es una exposición que está estructurada en cinco bloques que desglosan los principales hitos de la vida del monarca, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado y las etapas que marcaron sus conquistas. Además, la muestra contempla las relaciones que mantuvo con nobles y monarcas de su tiempo, así como el innovador sistema legislativo que fue capaz de impulsar y que está considerado como el germen de la monarquía parlamentaria.

    Para facilitar la comprensión al visitante, la muestra cuenta con objetos y recursos audiovisuales (vídeos y simulaciones en 3D) que explican aspectos históricos y militares de la Conquista.

    Evarist Caselles recordó que la exposición va acompañada de una guía didáctica que podemos encontrar en la página web www.anyjaumeprimer.com, que profundiza en algunos aspectos tratados en la exposición.

    La muestra, que podrá ser visitada durante todo el mes de agosto, ya ha recorrido más de medio centenar de localidades valencianas durante el pasado año. El interés que ha suscitado y el éxito de asistencia registrado ha llevado a los organizadores a ampliar su itinerario a nuevas ciudades. De esta manera, Calp se convierte en el cuarto municipio que acoge la exposición este año, de los diez que está previsto que visite.

    Subir