elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV reestablecerá la circulación de trenes entre Altea y Calp el próximo 21 de mayo

FGV reestablecerá la circulación de trenes entre Altea y Calp el próximo 21 de mayo

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha mantenido en Altea una reunión de trabajo con técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para conocer el estado de las obras y los trabajos preparatorios para la puesta en marcha del tramo Altea-Calp de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM de Alicante.

    Tras la reunión, a la que han asistido el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y la delegada de la empresa pública de Alicante, Pilar García Reche, se ha confirmado que el próximo sábado 21 de mayo, desde primera hora de la mañana, se reanudará la circulación de trenes entre Altea y Calp, una vez han finalizado las obras de modernización y renovación de vía y se han completado con las pruebas previas y necesarias a la puesta en marcha del servicio.

    Esta actuación, con un presupuesto de 9,2 millones de euros, se inició el pasado mes de octubre de 2015 y ha permitido renovar y modernizar la vía e infraestructuras de los más de 11 kilómetros existentes entre Altea y Calp, que incluye las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calp. FGV ha puesto a disposición de los usuarios desplazamientos en autobús con el mismo recorrido.

    Los horarios y frecuencias de los trenes serán los mismos que los existentes antes del inicio de las obras. Se pueden consultar en la web tramalicante.es y en el teléfono gratuito 900 72 04 72.

    Obras de modernización de la Línea 9

    La línea Benidorm-Dénia es una infraestructura diseñada y construida a principio del siglo XX que ha funcionado de forma prácticamente ininterrumpida hasta hoy en día y que requiere de actualización para mejorar su nivel de servicio. En 2015 se conmemoró el centenario de la llegada del ferrocarril a Dénia.

    Las obras ejecutadas por FGV han incluido dos grandes actuaciones. En primer lugar, está la renovación integral de la superestructura de vía, que incluye la renovación completa de la vía con carril UIC 54 en barra larga soldada y la renovación también de los desvíos en las estaciones de La Olla y Estación de Calp, así como el resto de aparatos (encarriladoras a la entrada de los puentes metálicos, aparato de dilatación a la entrada del puente Algar y al final de la obra).

    La segunda es la modernización y revisión de la infraestructura existente, que incluye la mejora de algunos aspectos como sustitución de viaductos, adecuándolos a la normativa vigente, rehabilitación y refuerzo de tableros metálicos en los viaductos del río Algar y Mascarat. La rehabilitación de dichas estructuras ha consistido en la limpieza mediante arena a presión, imprimación de los perfiles actuales y pintura de toda la estructura, además de la adecuación de pasillos y barandillas de seguridad.

    También se ha acometido la rehabilitación de los túneles de línea de Altea 1 (96 metros), Altea 2 (138), La Galera (132,70 m), Mascarat 1 (78 m), Mascarat 2 (156 m), Mascarat 3 (16 m) y Maryvilla (219 m); la mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes incluidos nuevos falsos túneles en Altea (93 m), boca sur del túnel de la Galera (23 m), la trinchera roja 1 (185 m) y trinchera roja 2 (90 m).

    Subir