elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente edita un folleto para proteger las praderas de posidonia

    El Departamento de Medio Ambiente y Playas ha editado un folleto informativo para informar a los bañistas de que la posidonia oceánica, lo que comúnmente llamamos algas, no debe asociarse a una playa sucia y que su presencia es muy importante para el ecosistema marino.

    El documento explica que la presencia de posidonia es exclusiva del mar Mediterráneo y constituye un enclave fundamental para el desarrollo y crecimiento de multitud de especies animales y vegetales, y su desaparición conllevaría la desaparición de toda comunidad asociada a ella. Las tres razones fundamentales de su importancia son: que produce grandes cantidades de oxigeno, que conforma un ecosistema que da cobijo a 400 especies vegetales y a más de 1000 animales y que mantiene el equilibrio de sedimentos del litoral.

    La posidonia forma auténticos bosques marinos cuyas principales amenazas son los vertidos, el fondeo incontrolado de embarcaciones de recreo, vertidos y dragados de puertos, la pesca de arrastre, la regeneración de las playas y las obras en el litoral.

    Desde el Departamento de Medio Ambiente y Playas se recomienda no eliminar los arribazones de hojas de la posidonia que se acumulan en las orillas, ya que estos protegen los sedimentos de las playas, no anclar las embarcaciones en zonas de pradera y dar a conocer a los usuarios de las playas los beneficios de esta planta marina cuya presencia no significa que la playa esté sucia.

    En los últimos años se han realizado en Calp campañas de control de las praderas de “posidonia oceánica” a través del Institut d´ Ecologia Litoral y con la colaboración de buceadores voluntarios. De este modo, se han llevado a cabo diversas actividades de control y seguimiento para la observación y medida de unos parámetros de posidonia que permiten conocer la evolución y el estado de conservación de las praderas de posidonia. Las muestras recogidas en los últimos años arrojan datos muy positivos en cuanto a la densidad y cobertura y demuestran que la posidonia de los fondos marinos de Calp se encuentra en buen estado.

    Subir