elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plaza Colón albergará este viernes y sábado la campaña contra la osteoporosis

    Con el interés de informar a la población sobre la enfermedad de la osteoporosis y de cómo se puede prevenir a través de una dieta rica en calcio y vitamina D, llega a Calp este viernes la campaña de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, “100% CALCIO, 100% PREVENCIÓN”.

    La Plaza Colón, frente a la Playa del Arenal, será el espacio en el que este viernes y sábado se desarrollará la campaña de FHOEMO en Calp. La atención al público se ofrecerá de 12 a 20 horas.

    Todo aquel que acuda recibirá exhaustiva información sobre la osteoporosis y su prevención, y además tendrá la ocasión de realizarse una densitometría, una prueba indolora que mide la cantidad y calidad de masa ósea de los huesos, Esta sencilla prueba, que no se hace de forma regular en hospitales y ambulatorios, sirve para diagnosticar de forma precoz la osteoporosis. En la carpa se impartirán además clases de aerobic, tai-chí, y se informará sobre ejercicios físicos para la prevención de la osteoporosis. Unos cuatro millones de personas en España padecen actualmente esta enfermedad.

    Esta campaña divulgativa y preventiva de FHOEMO lleva desde mediados de junio recorriendo la Comunidad Valenciana. Cuenta con el patrocinio del Grupo Leche Pascual y de Tetra Pak.

    La campaña “100% Calcio, 100% Prevención” pretende concienciar sobre la prevención de la osteoporosis, enfermedad que causa un alto porcentaje de la fracturas de huesos, predicando una alimentación variada en la que se incluyan alimentos ricos en calcio y vitamina D, presentes por ejemplo en la leche, y la práctica de actividad física.

    La osteoporosis, que significa hueso poroso, es una enfermedad que afecta a los huesos, provocando una disminución de la masa ósea, y que repercute en que haya menos cantidad de hueso y de menor calidad. Esta disminución de masa ósea vuelve al hueso más frágil y se pueda fracturar con facilidad. Las fracturas más comunes ligadas a la osteoporosis son las fracturas de muñecas, vértebras y cabeza del fémur.

    En la actualidad, en España la osteoporosis afecta a un 13% de las mujeres y a un 4% de los hombres, lo que significa que hay unos 4 millones de afectados en nuestro país. Un 80% de los que padecen osteoporosis no están diagnosticados, por lo que no siguen ningún tipo de tratamiento.

    Hay sectores de la población más proclives a padecer osteoporosis, como son las mujeres postmenopáusicas, de las que entre un 20 y un 25% de las mismas padecerán esta dolencia.

    Existen otras causas que pueden incidir en la aparición de osteoporosis:

    - Envejecimiento: provoca que disminuya la cantidad de hueso.
    - Herencia: las personas con antecedentes familiares de fractura de huesos tienen más probabilidad.
    - Dieta pobre en calcio: mineral fundamental en la formación de los huesos, y que se encuentra principalmente en leche y derivados.
    - Delgadez extrema o sobrepeso.
    - Inmovilización prolongada: el ejercicio es un estímulo para la formación y fortaleza del hueso.
    - Algunos medicamentos: pueden influir en la destrucción del hueso, como los corticoides.
    - Exceso de alcohol, tabaco o café.

    Subir