elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colectividad rumana de Calp crea una Asociación para facilitar la integración de sus inmigrantes

La colectividad rumana de Calp crea una Asociación para facilitar la integración de sus inmigrantes
    MÁS FOTOS
    La colectividad rumana de Calp crea una Asociación para facilitar la integración de sus inmigrantes - (foto 2)
    La colectividad rumana de Calp crea una Asociación para facilitar la integración de sus inmigrantes - (foto 3)
    La colectividad rumana de Calp crea una Asociación para facilitar la integración de sus inmigrantes - (foto 4)
    La colectividad rumana de Calp crea una Asociación para facilitar la integración de sus inmigrantes - (foto 5)
    La colectividad rumana de Calp crea una Asociación para facilitar la integración de sus inmigrantes - (foto 6)
    La colectividad rumana de Calp crea una Asociación para facilitar la integración de sus inmigrantes - (foto 7)

    Con una gran fiesta folclórica popular en la que la música y los bailes tradicionales tuvieron gran protagonismo, fue presentada este sábado oficialmente la recién constituida asociación de rumanos AROVA-CALP. El encuentro, en el que participaron decenas de familias rumanas, se celebró en la Plaza Mayor, y a ella asistieron autoridades municipales, representantes de otras organizaciones extranjeras y el cónsul de Rumanía en la Comunidad Valenciana, Liviu Popa. Todos coincidieron en destacar la importancia de la nueva organización, como herramienta de integración y convivencia. Actualmente en Calp hay empadronados algo más de 2.000 rumanos.

    La fiesta cultural se prolongó durante toda la tarde-noche del sábado y sirvió para dar a conocer los objetivos principales de la asociación AROVA-Calp, que, según explico su presidenta, Florina Mohanu, pasan sobre todo por ofrecer asesoramiento e información sobre gestiones y trámites administrativos a este colectivo de inmigrantes. En este sentido, se proponen lograr que al menos una vez al mes se abra una oficina consular en Calp para evitar desplazamientos hasta Castellón a quienes tienen que realizar gestiones consulares, como por ejemplo, la renovación de pasaporte.

    Pero la asociación también pretende ser un espacio de encuentro y de difusión de la cultura rumana, a través de cursos y talleres abiertos no sólo a los rumanos sino a todos aquellos que quieran conocer su lengua y sus tradiciones. De hecho ya cuentan con un lugar de reunión, en el Casal de las Asociaciones situado en la Plaza de la Constitución, que atiende los lunes, miércoles y viernes de 17,30 a 19, 30 horas. Además ya tienen en marcha tres cursos distintos en la Casa de Cultura de Calp; uno de pintura los días lunes, otro de idioma rumano que se imparte los miércoles y viernes, y los domingos de 17 a 20 horas un tercero de baile folclórico rumano.

    El Cónsul de Rumanía en la Comunidad Valenciana, Liviu Poppa, elogió durante la fiesta el modelo de integración y convivencia entre nacionalidades que ofrece la Comunidad Valenciana; dijo que es un modelo acogedor y recordó que actualmente residen en esta autonomía más de 130.000 rumanos sin ningún tipo de problema de barrera lingüística ni cultural. Liviu Poppa comparó el carácter y la actitud de los inmigrantes rumanos con la de los españoles emigrantes de hace 20 o 25 años.

    A la fiesta rumana asistieron ediles del Partido Popular, del Grupo Municipal Socialista, la concejala Antonia Avargues, y el diputado autonómico César Sánchez.

    El Concejal de Fiestas, Antonio Romera, hizo entrega a la presidenta de la Asociación de un diploma conmemorativo, y destacó que la constitución de esta nueva organización muestra que Calp es una ciudad muticultural con un pueblo abierto y acogedor.

    También el primer Teniente de Alcalde, Javier Morató, expresó a la asociación su deseo de que los rumanos afincados en Calp vivan felices y contribuyan a la prosperidad del pueblo.

    El portavoz socialista, Luis Serna, incidió por su parte en el carácter abierto e integrador de Calp y recordó que españoles y rumanos somos hermanos del Mediterráneo.

    Subir