elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp aprueba el Programa de Responsabilidad Social Humanitaria de Aguas de Calpe

  • Ana Perles: “Ninguna familia de Calp se va a quedar sin agua en casa por no poder hacer frente al pago del recibo”

El pleno de Calp ha aprobado hoy por unanimidad el “Programa de Responsabilidad Social Humanitaria de Aguas de Calpe” con el objeto de que el ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Social a cargo de Ana Perles y la empresa mixta Aguas de Calpe puedan poner a disposición de las familias con especiales dificultades económicas unas líneas de crédito para hacer frente a los gastos del suministro de servicios básicos.

“A ninguna familia de Calp se le va a cortar el agua en su casa por no poder pagar el recibo”, ha asegurado la concejal Ana Perles para defender este punto que ha obtenido el apoyo de todos los concejales de la corporación.

Para ello, este programa dota de un fondo de 30.000 euros por año y que se renovará con el que se podrá hacer frente a los compromisos de las familias adquiridos con la empresa. La iniciativa se dirige a las familias empadronadas en Calp. Que dispongan de contrato de agua para uso doméstico y que mantengan deudas con la empresa. El programa de ayudas mantiene tres niveles: En el primer nivel hay un aplazamiento temporal de hasta 12 meses sin intereses, en el segundo nivel hay un aplazamiento de hasta 24 meses y un año de condonación y en el tercer nivel existe la condonación de la deuda, para ello, es necesario revisar las características de las familias y los condicionantes sociales.

La concejalía pretende “apoyar a todas las familias en exclusión social y ayudarlas a salir adelante”, según ha expuesto Perles.

Nombramiento de viales en partida Borumbot
El alcalde, César Sánchez, ha enmendado el orden del día el punto de denominación de calles de la partida Borumbot, tras reunirse con la Junta de portavoces y votar a favor de un nuevo nombramiento. El punto ha contado con los votos a favor del gobierno y la denominación de las calles queda establecida del siguiente modo:

- Ricardo Bofill, en homenaje al prestigioso arquitecto creador de la Muralla Roja y Manzanera.
- Pablo Pineda, maestro de origen calpino quien precisamente este sábado es pregonero de la Semana Santa.
- Roger de Lauria, Señor que mandó construir la Pobla de Ifach en el s. XIII.
- Unión Musical Calp Ifach, en homenaje a los músicos de Calp.
- Verge de les Neus, la patrona del municipio que ya tenía una calle y fue destruida.

El alcalde ha querido destacar que “no era intención del ayuntamiento polemizar con el nombramiento de las calles ni mucho menos, ofender a ningún colectivo”.

Propuesta para digitalizar el registro de licitadores
El grupo municipal Compromís ha presentado una propuesta que, con enmienda, ha salido adelante por unanimidad para digitalizar el registro de licitadores que acceden a los concursos municipales, que se realice a la vez una campaña de publicidad institucional para anunciarlos y que se envíe desde el ayuntamiento mediante ordenanza invitación a las empresas inscritas en el registro para ser informados.

De este modo, el objetivo es dotar de mayor transparencia los concursos públicos y que todo licitador acceda a todo concurso público del consistorio. Aunque se pueden presentar todas las empresas que así lo deseen. La enmienda ha corregido la propuesta inicial de no obligar al licitador a subcontratas, que se ha acordado limitarse todo lo que se pueda mediante pliegos.

La propuesta ha prosperado con el apoyo de todos los grupos municipales.

Subir