elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Coleccionismo estrena mañana la colección "Marcofilia en el Año Polar Internacional 2007-2009"

    El Museo del Coleccionismo estrenará mañana una nueva colección, en este caso se trata de la muestra “Marcofilia en el año Polar Internaciona 2007-2009” propiedad de Manuel Gallego Lorenzo. Se denomina marcofilia al coleccionismo de matasellos, que como tal constituye una parte muy importante de la filatelia. En los Años Polares Internacionales, diversas naciones han realizado emisiones postales que ahora podremos contemplar en esta colección.

    Las piezas de sobres que integran esta exposición están marcadas y mataselladas con marcas polares de diferentes países, bases y buques, incluyendo firmas de jefes de bases, barcos, exploradores, científicos e investigadores y corresponden a los diferentes Años Polares transcurridos hasta la actualidad.

    El Año Polar Internacional (IPY en inglés) ha sido concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinado, interdisciplinario y con un marcado interés de potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Se ha desarrollado entre marzo de 2007 y marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.

    Tiene su origen histórico en las anteriores celebraciones del Primer Año Polar Internacional 1882-1883, el Segundo Año Polar Internacional 1932-1933 y el Año Geofísico Internacional 1957-1958, de los cuales se celebran los aniversarios 125,75 y 50 respectivamente. Este es, por tanto, el cuarto Año Polar Internacional. Su celebración ha tratado de aportar nuevos conocimientos en campos clave, como son: el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, las comunidades que habitan las zonas polares y la educación y divulgación. Ha contribuido a una mayor comprensión de los procesos polares, al desarrollo de nuevos sistemas de observación o a la mejora de los existentes.

    La exposición será inaugurada mañana, miércoles 8 de julio, a las 20 horas y se mantendrá al menos hasta después del verano.

    Subir