elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde niega la subida del IBI y reafirma la contención del gasto corriente

    El Alcalde  de Calp, Ximo Tur, ha realizado hoy declaraciones para rebatir las recientes acusaciones del  Grupo Municipal Socialista sobre las pretensiones de subir el IBI y el aumento del  gasto  por parte del  actual equipo de gobierno.

    Tur ha sido categórico al afirmar  que, según los datos de la Intervención Municipal, los  gastos corrientes del Ayuntamiento en el primer trimestre de 2009  se han reducido un  27 % con respecto a la misma fecha de 2008, así se ha pasado de un gasto corriente de 943.016’16 euros a  un gasto de 685.792’75  en el presente año.

    Según el primer edil en el apartado de  transferencias corrientes  se ha producido una disminución de más del 60%, pasando de  335.313 euros en el  primer trimestre de 2008  a 130.121’30 en el mismo periodo del presente año.  Según Tur “las acusaciones de despilfarro y descontrol son pura demagogia, lo que está claro es que con el actual equipo de gobierno se gasta menos  y se paga más, los proveedores  cobran antes”.

    Con todo Ximo  Tur señala que la pretensión del equipo de  gobierno, con el  consenso de todos sus miembros, es reducir el gasto en un 30 % en los siguientes trimestres de  2009, y de hecho ya se está trabajando con el presupuesto prorrogado de 2007 y aplicando una reducción en todas las partidas del 30%,  además  ha vuelto a defender el  modelo de caja única.

    Por lo que respecta a  la posibilidad de subir el IBI,  Ximo Tur ha asegurado  que “no se va subir el IBI, la subida  de este año será la propia del IPC, sí que es cierto que se han  barajado  varias medidas  para lograr la estabilidad  presupuestaria pero  no hemos contemplado  la subida del tipo del IBI,  no se puede elevar a categoría de verdad lo que  son suposiciones , este tipo de  decisiones se llevan a los plenos mientras tanto pertenecen a la maledicencia y los rumores  y no al control político”.

    Sobre las discrepancias  surgidas dentro del  equipo de gobierno  acerca de la subida del IBI, Tur ha señalado que “hay diversidad  de  opiniones, si alguien quiere elevar eso a categoría de discrepancia es su problema,  lo que sí hay es  un estudio serio y riguroso sobre la contención del  gasto que es aceptado  por todos y que implica rebajar todas las partidas un 30%”.

    Subir