elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Documentales y conferencia histórica en La Cometa para recordar la expulsión de los moriscos de la Marina Alta

Documentales y conferencia histórica en La Cometa para recordar la expulsión de los moriscos de la Marina Alta
    Este sábado se recordó en la partida de La Cometa de Calp la expulsión de los moriscos en 1609 de la Marina Alta a través de un documental y una introducción histórica sobre la situación que se produjo.

    El historiador calpino Francesc Monjo, y el portavoz del Centro Islámico de Calp, Ahmed, participaron en una conferencia en la que se contextualizó históricamente la expulsión, quienes fueron, cómo profesaron la religión del Islam y después el cristianismo y cuáles fueron las consecuencias tras la expulsión.

    En este sentido, un documental con fragmentos de películas y entrevistas abrió el acto seguido de una introducción del decreto del rey Felipe IV, que ordenaba la expulsión de los moriscos de toda la zona de la Marina Alta.
    Monjo explicó que todo el territorio de la Marina se dividía en tres partes, un núcleo de viejos cristianos, como Calp, poblaciones de carácter mixto, como Benissa y el resto que era musulmán. Tras la expulsión, a través de los puertos de Dénia y de Xàbia camino a Orán, fueron muchos los que perecieron víctimas de robos y asesinatos. De estos, muchos no llegaron nunca a las costas de Orán y fueron desviados en su ruta para acabar espoleados en plena travesía, degollados y arrojados al mar.

    Aquellos que finalmente llegaron a Orán tampoco encontraron mejor suerte, ya que fueron sometidos a robos y asesinatos, y su presencia allí era considerada como un intruso forastero, la gran mayoría acabó vendidos como esclavos.
    Las consecuencias para el territorio alicantino no fueron mejores ya que la ausencia de la mano de obra morisca, que trabajaban a las órdenes de los señores feudales originó un desequilibrio de trabajo y una crisis económica, con graves consecuencias. Fueron, después de años, repobladores mallorquines los que se asentaron en la zona en busca de trabajo y ante la nueva oportunidad de ocupar el lugar de los moriscos.

    Subir