elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas calpinos se comprometen con la PAH para activar la vivienda vacía de las entidades financieras

  • Los socialistas firman un contrato con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para evitar desalojos y fomentar la función social de la vivienda

"Una de las principales preocupaciones de los socialistas calpinos es garantizar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos de Calp y evitar situaciones de desahucio y exclusión social como los que se han producido en los últimos años también en nuestro municipio". Por ello, los socialistas han firmado un contrato con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que les compromete cuando gobiernen a la adopción de medidas concretas encaminadas a evitar o reducir los desahucios mediante acuerdos bilaterales, a movilizar la vivienda vacía en manos de entidades financieras, fomentar la función social de la vivienda y a premiar su uso social para dar respuesta a las situaciones de precariedad extrema que afecta a numerosas familias.

Este compromiso electoral incluye la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda Social que abarca la creación de un registro municipal de viviendas destinadas a alquiler social, de manera que las entidades financieras o sus empresas de gestión inmobiliaria pongan a disposición del municipio, mediante convenio de colaboración, viviendas de alquiler social. Ello se completaría con un registro municipal de solicitantes de vivienda de alquiler social, estableciendo mediante ordenanza municipal los requisitos y criterios de los solicitantes.

El plan implica también garantizar la luz, agua y gas a aquellas familias en riesgo de exclusión social y la modificación de las ordenanzas municipales para promover, favorecer y facilitar la condonación parcial y el aplazamiento de pago de tasas e impuestos, así como gestionar la paralización de embargo por falta de pago de tasas e impuestos.

Otro de los compromisos es recuperar el papel del ayuntamiento como mediador con las entidades bancarias o judiciales para evitar desalojos, desahucios y alzamientos. Los socialistas calpinos consideran "una incongruencia la existencia de centenares de pisos en desuso que acumulan las entidades financieras y las dificultades de numerosas familias para acceder a una vivienda digna".

Subir