elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ifach celebra el “Día Europeo de los Parques” con una charla y visitas guiadas

Ifach celebra el  “Día Europeo de los Parques”  con una charla   y visitas guiadas
    MÁS FOTOS
    Ifach celebra el  “Día Europeo de los Parques”  con una charla   y visitas guiadas - (foto 2)
    El Parque Natural del Penyal d´Ifach  celebró ayer  el “Día Europeo de los Parques”  con distintas iniciativas que se celebraron  a lo largo de la jornada en las instalaciones del Parque.

    Las actividades se iniciaron con la charla “Antiguos  propietarios del Penyal”  a  cargo de  Andrés Ortolá,  Director del Institut d´ Estudis Calpins, que desgranó la historia  del  parque centrándose en las vicisitudes de  la propiedad del mismo hasta que pasó  a ser de titularidad pública  de mano de la Generalitat Valenciana.

    Posteriormente   se celebró  una visita guiada   a los restos  arqueológicos  de la Villa de Ifac, la única villa  medieval de conquista  de la Comunidad Valenciana  que no ha sido transformada como núcleo urbano, lo que ha permitido que los restos de viviendas, calles, casa y otros edificios se encuentren en relativo  buen estado.

    Las excavaciones realizadas en los últimos años  localizaron  un total de  345  fragmentos de sillería  labrada, los elementos  más significativos  podrían corresponder  a la iglesia de  la villa  que fue construida a  mitad del siglo XIV  por Margarita, hija del  almirante de la Corona de Aragón, Roger de Llúria, señor de Ifach y fundador de la villa. El Museo Arqueológico de Alicante ha realizado diversas Campañas de Excavaciones en este yacimiento y sigue investigando y documentando la zona.

    Finalmente   el personal del Parque Natural  acompañó al público  participante en un itinerario  interpretativo   hasta el túnel  dando por finalizada la jornada conmemorativa.

     

    Subir