elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Penyal d'Ifac ya está más protegido

El Penyal d'Ifac ya está más protegido

    El gobierno de Calp, presidido por el alcalde César Sánchez, ha recibido la notificación del Consell en el que se aprueba la protección en 7,8 hectáreas más del Parque Natural del Penyal d'Ifac.

    César Sánchez ha mostrado su reconocimiento a todas las personas que con su esfuerzo se han “movilizado para la protección y salvaguarda de la ladera del Penyal. Gracias a ellas y al esfuerzo del gobierno calpino para proteger este municipio, el parque hoy es más amplio y podemos sentirnos orgullosos de tener un pueblo mucho más verde, mucho más protegido y más atractivo para nuestros turistas”, ha afirmado.

    Con esta resolución efectuada por el pleno del órgano autonómico, que modifica los límites del paraje natural, el área de protección total queda modificada en una extensión total de 53,3 hectáreas.

    El motivo de la ampliación es dar solución a su zona septentrional, que no fue incluida en la declaración del Penyal como parque natural en el año 1978. En este sentido, transcurridos 38 años, la Generalitat ha creído necesario incorporar esa zona de 7,8 hectáreas para controlar los usos que allí se desarrollan y dar una continuidad territorial a este emblemático parque natural.

    Se da la circunstancia de que esta zona del peñón presenta un medio natural un poco alterado, ya que está siendo utilizada como zona recreativa y, además, ha sufrido problemas relacionados con los incendios.

    El parque Natural del Penyal d'Ifac pertenece al término municipal de Calp y por su belleza paisajística y su buena conservación es uno de los más visitados de la C. Valenciana. El parque presenta una flora muy rica en endemismos, con especies de plantas catalogadas en peligro de extinción, y entre su avifauna se encuentra el corbí marino emplumado. Una de las flores autóctonas más bellas es la Silene.

    Subir