elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Calp aprueba hoy el quinto presupuesto para 2015 que sube a 31,4 millones

    El gobierno de Calp ha aprobado inicialmente, con los votos del PP y una edil independiente el presupuesto para el año 2015. Es el quinto ejercicio presupuestario que el alcalde, César Sánchez, lleva a pleno en la legislatura. Un documento que asciende a 31,459,000 millones de euros.

    Las cuentas, según ha aseverado el alcalde cumplen con la regla del gasto, el pago a proveedores, la deuda municipal y mantienen el equilibrio y la estabilidad económica del ayuntamiento. “Esta casa ya no es un problema para los calpinos, podemos mirar al futuro con optimismo y tranquilidad porque hemos dejado atrás el lastre de la quiebra que nos encontramos al llegar”.

    El alcalde, durante su breve intervención al presentar el documento a la corporación ha recordado la situación “tan terrible” con la que se encontró al llegar a la alcaldía en 2011, acuciada por la quiebra y señalado por la Sindicatura de Comptes como el peor ayuntamiento de la C. Valenciana al situarse en el área de riesgo y a punto de intervención de las cuentas. A los proveedores se les pagaba a 1.000 días, ha indicado por reflejar un dato, “hoy a 21 días indica el Ministerio de Hacienda, hoy este ayuntamiento no es un problema para nadie, cumplimos”.

    Además, en los diversos documentos presupuestarios que se han realizado para encauzar las arcas municipales, “no se ha tocado un euro de las partidas sociales”. Este año, además, por primera vez se aporta dinero, 130.000 euros concretamente a ayudar a las familias con los libros y el material escolar, además del transporte, para todos los escolares del municipio.

    En cuanto al capítulo de las inversiones se invierte en el carril bici, ya iniciado, Carril Bici, los Planes de asfaltado de las urbanizaciones, la mejora urbana del Área Gastronómica y Comercial de la calle Pintor Sorolla, la remodelación de la avenidas del Norte y Puerto de Santa María, la rotonda de acceso a Calp por Moraira, la Pasarela sobre la N332 camino de la Estación con una inversión estatal de un millón de euros o la apuesta por una decidida diversificación de la economía para crear empleo, con la Gestión Directa por parte del ayuntamiento del Parque Empresarial, Comercial y de Ocio Pou Roig que incorpora un Plan de Seguridad Vial y accesibilidad con dos rotondas en la N332 que darán acceso a las urbanizaciones del norte de Calp, y eliminan un problema histórico en los accesos y la peligrosidad que conlleva la entrada al municipio.

    El documento atiende a políticas de estímulo de empleo y promoción. Se apoyan programas municipales de empleo, se acometerán obras públicas donde se emplearán a inscritos en el INEM y se destinan más partidas a limpieza y mantenimiento de playas que generarán más trabajo y harán que el municipio sea más atractivo al turista, motor del empleo local.

    Subir