elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acaba con éxito el proceso de participación ciudadana en el Plan de rehabilitación de Fachadas

  • Se establece una subvención directa del 10% al presupuesto de renovación y se destinarán 60.000 euros del presupuesto municipal a subvencionar las obras

El Ayuntamiento de Calp da por concluido el proceso de participación ciudadana del Plan de Rehabilitación de fachadas de edificios que inicia ahora su redacción final para darle forma definitiva y que entre en vigor el próximo año. El documento incluirá algunas de las propuestas y reivindicaciones aportadas por los vecinos.

Entre las propuestas realizadas por los administradores de fincas, presidentes de comunidades y vecinos destaca la posibilidad de establecer un régimen excepcional que ayude a mejorar las fachadas de edificios de determinados propietarios que por cuestiones de renta nunca llevarán a cabo el acondicionamiento de sus fachadas, éstos son precisamente los inmuebles que requieren una rehabilitación con mayor urgencia.

Otra de las propuestas, presentada por la representante de la Asociación de Comerciantes de Galerías, es la recuperación de las antiguas Galerías Oltra. Los vecinos interesados también ha realizado propuestas estéticas concretas para el Casco Antiguo. El proceso también ha servido para resolver dudas sobre ayudas fiscales y bonificaciones.

El proceso ha pretendido la colaboración entre el ayuntamiento y las comunidades de propietarios y vecinos para que decidan las intervenciones y los modelos de rehabilitación más adecuados que componen las edificaciones a intervenir. De este modo se acuerda que es prioritario promover desde el ayuntamiento ayudas para que los vecinos puedan mejorar la apariencia de sus fachadas y contribuir así a una mejora del entorno urbano.

En principio, y a través de este plan, el ayuntamiento bonificará en un 95% el impuesto y la tasa de construcción por obras a aquellas comunidades interesadas en acogerse y subvencionará directamente el 10% de la renovación, con un límite máximo de 2.500 euros a la comunidad. La partida destinada para este proyecto será de 60.000 euros y entraría en el documento presupuestario de 2015.

Subir