elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se edita una Ruta de Torres de Vigía de Alicante que incluye el Castellet de Calp

    La conselleria de Infraestructuras ha editado un tríptico que bajo el título de “La ruta de las Torres vigía en la provincia de Alicante” recoge información sobre las 21 torres que formaban parte del sistema defensivo de Felipe II y que, con mejor o peor estado de conservación, han llegado a nuestros días. Entre el catálogo de torres se incluye la Torre del Mascarat, más conocido como Castellet de Calp.

    Durante el siglo XVI se construyeron la mayor parte de las torres de vigía en el Mediterráneo español, dichas torres constituyen un sistema territorial implantado por Felipe II para defender la costa de los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos provenientes del norte de África.

    Ahora con el objetivo de intensificar la oferta turística de la provincia y para poner en valor este patrimonio arquitectónico y cultural se edita una guía con información de cada una de las torres. En el caso de Calp, la Torre de Mascarat o Castellet de Calp ofrece los restos de una torre vigía edificada a finales del S. XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Queda en pie una pared de la torre de 4 x 4,5 x 0,7 metros en la que se observan aspilleras, y parte del lienzo defensivo en la senda de acceso. Se mantiene la base de la torre. La torre se levantó sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (Siglos XII a XIV), de ahí su nombre. Se observan todavía restos de la base de los lienzos de la muralla y de los aljibes excavados en la roca.

    Subir