elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iniciativa 'Green Commerce' de la Generalitat despierta el interés de la Unión Europea

    La revista oficial del Proyecto Life de la Unión Europea publicará en las próximas semanas un reporjate sobre la iniciativa "Green Commerce" que lidera la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, lo que permitirá dar a conocer a nivel europeo este proyecto pionero.

    Para ello, un periodista de esta publicación ha visitado esta semana Calpe, uno de los municipios que se han sumado al proyecto, donde ha sido recibido por la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga; y el alcalde, César Sánchez; con el fin de conocer las características del proyecto. Asimismo, visitaron algunos de los 20 comercios locales que participan en él.

    Ordiñaga ha destacado que el interés de la UE por esta iniciativa surge a raíz del galardón "Best of the Best" concedido este año por la Comisión Europea, que reconoce el proyecto Green Commerce como una de las seis mejores prácticas medioambientales desarrolladas en toda Europa, seleccionadas de entre 1.067 proyectos presentados".

    La directora general de Comercio y Consumo ha señalado que este premio "reconoce a esta iniciativa cuyo objetivo es compatibilizar la práctica comercial con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, minimizando el impacto ambiental y permitiendo reducir los costes asociados a la actividad del pequeño comercio".

    Cabe señalar que la puesta en marcha de las recomendaciones de 'Green Commerce' en los comercios participantes de la Comunitat "permite reducir el consumo de agua hasta en un 60%, el de electricidad para iluminación en un 80%, y el de electricidad para climatización en hasta un 30%, estimándose la reducción de CO2 emitido a la atmósfera en más de 2.600.000kg al año."

    "Además- ha añadido- contribuye a concienciar a las PYME comerciales sobre su papel importantísimo en la labor de concienciación de la ciudadanía para la puesta en práctica de conductas de consumo responsable".

    32 municipios de la Comunitat Valenciana

    El proyecto 'Green Commerce' ha desarrollado una metodología de evaluación online del impacto ambiental del pequeño comercio disponible gratuitamente en www.lifeplusgreencommerce.eu, que ha permitido, mediante técnicas sencillas, minimizar el impacto de la actividad comercial en el medio ambiente y reducir los costes de los comercios participantes, aumentando su competitividad al permitirles acceder a herramientas y metodologías que normalmente circunscribían su ámbito de aplicación a las grandes empresas de distribución.

    Tras la finalización en 2012 de las pruebas piloto en Torrevieja y San Sebastián, la Generalitat ha extendido la aplicación de las metodologías del proyecto a otros municipios mediante la aprobación de un convenio de colaboración que a fecha de hoy han suscrito ya 31 ayuntamientos (3 de la provincia de Castellón, 19 de la de Valencia y 9 de la de Alicante) para que, a través de sus Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) se realicen evaluaciones en los 1.043 establecimientos comerciales adheridos a la iniciativa.

    Actualmente además de Calpe, ya cuentan con comercios que han superado la evaluación y que cuenta con el certificado "·Green Commerce" los municipios de Torrevieja, Vila-real, Burjassot y La Vall d'Uixó. Asimismo está previsto que en breve finalicen las evaluaciones en el resto de localidades adheridas al proyecto hasta el momento.

    Subir