elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ localiza once nuevas tumbas en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach en Calp

El MARQ localiza once nuevas tumbas en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach en Calp
  • Los hallazgos permiten recabar información sobre la vida y las dificultades que atravesaron los colonos que poblaron este asentamiento

MÁS FOTOS
El MARQ localiza once nuevas tumbas en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach en Calp - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Alicante prosigue con la campaña estival de excavaciones en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach, donde ya se han localizado once nuevas tumbas que elevan el número de enterramientos documentados hasta las 53 inhumaciones. Un total de cuarenta estudiantes procedentes de diecisiete universidades españolas y europeas participan en este proyecto que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto.

Entre los descubrimientos que se han realizado este verano en el área de la necrópolis destaca la identificación de una segunda tumba doble en posición primaria, varios enterramientos infantiles, así como algunas tumbas que fueron vaciadas con el objetivo de generar nuevos espacios. Precisamente, esta masificación obligó a colmatar el nivel de enterramientos y volver a colocar tumbas nuevas, teniendo la precaución de dejar señalizadas las antiguas para impedir que se colocara una sobre otra.

Este interesante caso de gestión del espacio funerario es fundamental en la necrópolis de Ifach, un área sacra establecida alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, ha explicado el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, quien ha añadido que el estudio antropológico de estos hallazgos permitirá recabar información clave para entender la vida y las dificultades que atravesaron los colonos que poblaron este asentamiento medieval, construido desde finales del siglo XIII y abandonado a principios del siglo XV.

A través de este programa de excavaciones, que llega a su décima edición y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y la Conselleria de Infrestructures, Territori i Medi Ambient, el MARQ pretende poner en valor, investigar y dar a conocer el rico patrimonio arqueológico del municipio.

Los trabajos realizados han permitido, asimismo, determinar algunos de los niveles sociales de la época, ya que en las excavaciones se han localizado individuos como un prohombre o un cargo eclesiástico que portaba entre sus manos un grial hecho de peltre al estilo de numerosos enterramientos localizados en el área catalana, origen más que probable de los colonos que ocuparon Ifach.

Junto a las nuevas tumbas se han localizado, además, diversos objetos que pudieron pertenecer a estos colonos como un colgante de bronce con forma de concha, diversas cuentas de collar o monedas, algunas de ellas pertenecientes al reinado de Pedro IV de Aragón (1336-1387).

Subir