elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente retira de Las Salinas peces muertos por las altas temperaturas del agua

Medio Ambiente retira de Las Salinas peces muertos por las altas temperaturas del agua
  • La falta de lluvia y las altas temperaturas provocan la falta de oxigenacion de las Salinas

Las altas temperaturas registradas en los últimos días junto a la falta de lluvias de este año han hecho ascender la salinidad del agua de Las Salinas de Calp lo que ha provocado la muerte de peces en los últimos días.

El sistema de impulsión de agua desde el mar a Las Salinas está funcionando desde el mes de abril 20 horas al día, es decir, se bombean 1800 metros cúbicos al día, sin embargo la falta de lluvia a lo largo del presente año ha provocado que desde hace meses el grado de salinidad ascienda considerablemente. Si habitualmente en el mes de marzo la salinidad registrada era de 21 graos por litro, en el presente mes de marzo se llegó a registras 62'2.

Además este año no se ha detectado la presencia en las Salinas del alga tapizante cladophora que se vincula a rangos de salinidad amplios, es decir, la alta salinidad de este año ha impedido su aparición.

Operarios del Ayuntamiento están llevando a cabo la retirada de los peces muertos en los bordes de las Salinas de Calp. Se trata de ejemplares de “lisas” que en su día accedieron a la lámina de agua a través del canal que conecta con el mar para introducir agua y que se han reproducido con facilidad al no tener depredadores naturales.

Las lisas o mujol no soportan altos grados de salinidad, lo que no ocurre con otros peces que habitan en el ecosistema de las Salinas como la lubina o las anguilas. En un estudio de la Universidad de Alicante realizado hace 15 años sobre Las Salinas no se detectaron peces en este humedal, sin embargo estos peces entran desde el mar siendo crías por el sistema de impulsión y crecen y se reproducen en Las Salinas.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se buscan soluciones que pasarían por crear otro punto de rebombeo de agua. Con todo estas son situaciones habituales en los veranos de años poco lluviosos como ya ocurrió en agosto de 2011.

Subir