elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp empieza ya las tareas de prevención de incendios forestales

  • Mantener el entorno natural a salvo

  • La concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, dirigida por Ana Sala, inicia un extenso programa de protección de zonas verdes para protegerlas del fuego

  • Sala: “Llevamos desde invierno cuidando nuestras zonas verdes para protegerlas por encima de todo”

El ayuntamiento de Calp,a través de la concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, que gestiona Ana Sala, ha iniciado un extenso programa de acciones dedicado a proteger del fuego el entorno natural del municipio.

La edil ha indicado que “el ayuntamiento lleva trabajando muchos meses en las tareas de prevención de incendios porque hay que proteger, preparar y cuidar las zonas muchos meses antes para evitar, con todos los medios posibles y con todo lo que esté a nuestro alcance, que se produzca un fuego. Los incendios se apagan en invierno”.

Mañana, último día autorizado para quemas

A partir de mañana, como último día, ya no se permitirán las quemas agrícolas, en aplicación de la normativa autonómica de adelantar la campaña de prevención de incendios al 15 de mayo.

Un mes más de prevención

En este sentido, toda quema autorizada por el ayuntamiento se deberá realizar antes de mañana o, esperar al 15 de octubre, ya que, aunque Gobernación prevé el 15 de septiembre como fin de la campaña de prevención de incendios forestales, la normativa local de quemas, contemplada en el plan local de medio ambiente, alarga un mes más la prevención para evitar la catástrofe en el entorno natural de Calp.

Programa “Prepara Estiu”

Seis operarios contratados por el ayuntamiento continuarán durante tres meses las tareas de limpieza, poda y clareo de la masa forestal de la sierra de Oltá. Este programa, financiado íntegramente por el ayuntamiento, da continuidad a los trabajos realizados este invierno, realizados con financiación europea.

Los seis trabajadores que prepararán el entorno natural de Oltá para protegerlo del fuego han sido contratados por el ayuntamiento expresamente para estos trabajos. Todos ellos se encontraban registrados en el Inem.

Nuevos medios, más efectividad

Además, a través de la empresa mixta Aguas de Calpe se pone en marcha la instalación de grupos de presión para las bocas contra incendios instaladas en Oltá. Esto permitirá tener mejor sistema de caudal de agua y ganar en efectividad en caso de que se declare un incendio forestal.

Evitar el fuego

La concejalía de Protección del Territorio va a poner en marcha nuevos trabajos en la Empedrola, aplicados en seis hectáreas de denso paraje natural, para evitar el fuego. Se llevarán trabajos de clareo del entorno, limpieza y eliminación de riesgos para prevenir incendios.

Subir