elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un poeta calpino, primer pregonero de la Semana Santa

Un poeta calpino, primer pregonero de la Semana Santa
    MÁS FOTOS
    Un poeta calpino, primer pregonero de la Semana Santa - (foto 2)
    Un poeta calpino, primer pregonero de la Semana Santa - (foto 3)

    La celebración de la Semana Santa en Calp tendrá pregonero por primera vez en su historia. El próximo sábado 5 de abril, la voz de Francisco Femenía, un conocido poeta calpino clamará para que devotos e impíos renueven su fe. Las cuatro hermandades constituídas en Calp; Nazareno, Tres Caídas, Silencio y El Gitano, se han unido en una Junta Mayor con el propósito de hacer grande esta fiesta y conseguir abrir sus puertas a todos los vecinos y visitantes.

    Aunque los primeros pasos de la Semana Santa ya se han dado en estas últimas semanas con la celebración del Cristo de marzo, el juramento de silencio para la procesión de la Hermandad del Silencio o el besamanos de las Tres Caídas, el pregón será la primera llamada que invitará públicamente a unirse a la fiesta. Y para ello, la Junta escogió a uno de los primeros fundadores de la Cofradía del Nazareno allá por el año 1954. Femenía integró el primer intento de procesionar en la Semana Santa calpina y aunque se disolvió a los pocos años la cofradía, valió como primer paso para crear tradición en Calp. Además, como novedad también, el pregonero portará compañía. Otros dos miembros de aquella primera cofradía, José Luís Solivelles y José Vives, acompañarán a Femenía en su discurso.

    Está previsto que el pregón sea pronunciado desde el altar de la Iglesia de les Neus. Allí, Femenía traerá el recuerdo del año 54, la marcha del párroco Vicente Llopis y la llegada de un nuevo sacerdote cargado de iniciativa, Antonio Escrivá, que se ganó rápidamente la complicidad de los jóvenes del municipio y logró poner en marcha, casi a contrareloj, una cofradía para salir en procesión. Y hasta con anécdota incluida para conseguir la imagen, finalmente el Nazareno hizo camino por primera vez en Calp la noche del jueves santo. 60 años después, la quinta del 70 volvió a recuperar aquella imagen, restaurarla y dar de nuevo el aliento para consolidar una cofradía y animar a otros colectivos a emprender nuevas hermandades. Esta Semana Santa cuenta ya con cuatro procesiones programadas a cargo de las cuatro cofradías constituídas y un amplio abanico de actos para devolver la fe social a este festejo.

    Subir