elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla Calp Vell celebra su 30 cumpleaños con una feria de artesanía y una nueva ubicación

La falla Calp Vell celebra su 30 cumpleaños con una feria de artesanía y una nueva ubicación
    MÁS FOTOS
    La falla Calp Vell celebra su 30 cumpleaños con una feria de artesanía y una nueva ubicación - (foto 2)

    Calp Vell cumple 30 años y por este motivo la comisión fallera celebrará estas fiestas con novedades destacadas: con un cambio de ubicación del monumento que se plantará por primera vez en la plaza Mayor y con la celebración de una feria de artesanía. Las fiestas comienzan hoy con la plantà que tendrá lugar a partir de las 18 horas.

    A lo largo de los próximos cinco días se sucederán actos que son una tradición en los festejos calpinos como la sardinà popular del domingo, la ofrenda de flores, que tendrá lugar el martes, o la gran mascletà del día de San José. Además, habrá cena de sobaquillo y baile todas las noches a partir de las 21 horas en la carpa fallera.

    El monumento que plantará Calp este año lleva por título “A todo cerdo le llega su san Martín” y es una crítica a la banca española y a su actuación durante estos años de crisis. La falla Calp Vell está representada por Ester Diéguez, que repite en el cargo, y por Ainhoa Sáez como fallera mayor y fallera mayor infantil respectivamente.

    En realidad, la fiesta surgió de un grupo de vecinos de la calle José Mª Paternina una tarde de noviembre de 1983. Uno de ellos lo propuso y al año siguiente tres voluntarios artesanos Santiago Lara, Angelita de cerámicas “Joli” y Victorio Pino, se encargaron de confeccionar la primera falla. Este último fue el primer presidente de la comisión Calp Vell y Mª Ángeles Crespo, la primera fallera mayor mientras que Vanesa Pineda fue la fallera infantil. Desde entonces, año tras año la pólvora, la música y la crítica ácida no faltan cada 19 de marzo en la ciudad del peñón.

    Subir