elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde informa personalmente a los ciudadanos sobre la modificación nº 20 del Plan General

    Unas 50 personas  asistieron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento  a la reunión pública para informar  sobre la  modificación del Plan General relativa  a regular el uso comercial  de los espacios de retranqueos  en edificios de bloque abierto.

    En esta reunión, presidida por el Alcalde, Ximo Tur, y con la presencia del Concejal de Urbanismo,  José Perles, y  los técnicos municipales de Urbanismo y Servicios Técnicos, se  generó un  debate  que  permitió ahondar  en  la modificación  del Plan, que en estos momentos se encuentra en exposición pública,  y en sus consecuencias en cuanto a la implantación de  actividades comerciales  con garantías estéticas y de mantenimiento.

    La reunión se inició con una exposición  de  motivos por parte del arquitecto municipal y el  Jefe del área de Urbanismo, ambos  incidieron en la necesidad de  ordenar  de manera racional  las zonas donde  se puede obtener usos comerciales  y  dar legalidad a la ocupación de esos espacios que se ha venido haciendo  desde hace décadas.

    Los técnicos municipales señalaron que la ciudad mediterránea se caracteriza precisamente porque sus zonas comerciales están a pie de calle y que  el propósito de  esta modificación es por una parte dinamizar la  actividad comercial permitiendo el uso  de los espacios de retranqueo y por otra establecer  unas medidas estéticas que  mejoren la imagen  turística de Calp.  

    En la reunión, en la había una nutrida representación de administradores, presidentes de comunidad y arquitectos del municipio, intervinieron  numerosos ciudadanos que  apuntaron casos concretos  en la aplicación de la normativa como la  necesidad del permiso de la Comunidad de Propietarios para   dar un uso comercial a las terrazas,  la legalización de los cerramientos  ya existentes, la aplicación de la normativa más allá de la  edificación en bloque o  la necesidad de establecer  plazos para homogeneizar estéticamente los  retranqueos.

    El Alcalde, Ximo Tur, invitó al público a  realizar alegaciones, asegurando que todas serán estudiadas,  y mostró su satisfacción por el debate  originado y la  aportación de ideas de los presentes. Tur señaló que  “la ciudad turística necesita de  esos espacios y  por tanto  debemos regularlos  estableciendo unas características estéticas y técnicas similares para  mejorar la imagen de Calp”.

    Subir