elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer proceso de participación ciudadana en Calp obtiene 817 votos que decidirán el futuro del casco histórico

El primer proceso de participación ciudadana en Calp obtiene 817 votos que decidirán el futuro del casco histórico

    Un total de 817 vecinos de Calp han manifestado sus preferencias al elegir el futuro de su casco histórico entre las diez propuestas finalistas que se han expuesto en el antiguo ayuntamiento y en la casa de cultura durante estos tres meses.

    Este proceso de participación ciudadana, que arrancó hace aproximadamente un año, ha supuesto la primera vez que un gobierno local somete a la elección popular la inversión en un proyecto que pretende renovar un espacio tan emblemático como el casco histórico de Calp. El concurso ha contado con numerosas fases, se ha apoyado en diversos departamentos municipales así como profesionales independientes para dar forma a una de las acciones municipales más importantes de esta legislatura. Se han promovido debates, numerosas reuniones para recoger ideas y se han realizado muchas visitas guiadas donde técnicos municipales han podido explicar cuáles eran las propuestas que se sometían a la votación popular.

    Desde el ayuntamiento se ha pretendido cambiar el modo de trabajar y los concejales se han ofrecido a escuchar al ciudadano en sus ideas, necesidades y preferencias para el futuro de esta zona, y sobre todo, según subraya el alcalde, César Sánchez, "con el objetivo de dar vida, turística, comercial y cultural a un casco histórico sin perder nunca de vista que es uno de los lugares más bonitos del municipio para vivir". El munícipe valora la extraordinaria participación que ha tenido este proceso, hasta la fecha, insólito en Calp "se ha creado un precedente, se le ha dado voz al ciudadano por primera vez".

    El pasado 31 de enero se cerró la urna y el recuento de papeletas se ha previsto para el próximo 14 de febrero en el salón de plenos del ayuntamiento. A partir de las 16:00 horas se procederá a descubrir la opinión ciudadana. El acto podrá ser seguido en directo a través de internet o desde el propio salón de plenos, donde el alcalde convocará a todos los ciudadanos a que puedan visitar cómo se realiza el recuento. Los diez finalistas estarán presentes en la sala y al ganador se le hará entrega del cheque con un importe de 50.000 euros.

    Subir