elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIX Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana se aplaza al puente de diciembre

La XIX Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana se aplaza al puente de diciembre
  • Los equipos consensuan el traslado de fechas para facilitar el espectáculo en la competición

MÁS FOTOS
La XIX Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana se aplaza al puente de diciembre - (foto 2)
La XIX Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana se aplaza al puente de diciembre - (foto 3)

La XIX Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, Campeonato Autonómico, ha decidido aplazar las fechas de celebración al puente de diciembre. La decisión se ha tomado de forma consensuada entre la organización y los equipos participantes, con el fin de contar con las mejores condiciones y posibilidades para facilitar el espectáculo en la competición. La XIX Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana se celebrará entre los días 6 y 8 de diciembre en el RCN Calpe.

La XIX Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, cuya celebración estaba prevista para este fin de semana, ha traslado sus fechas al puente de diciembre.

La decisión se adoptaba esta semana, a tenor de las previsiones meteorológicas, y de las necesidades de los equipos de competición.

El objetivo es poder ofrecer el mejor espectáculo con la mayor rivalidad en el campo de regatas, y para ello el puente de diciembre resultaba perfecto, comentaban fuentes de la organización.

El puente de diciembre aglutina cuatro días festivos seguidos, ya que el viernes 6, es el día de la Constitución, y el 9, lunes, es fiesta nacional. Esto permitirá, comentaban als mismas fuentes, disponer de tres días de competición, pero además, dejar un día de reserva por si la meteorología jugara alguna mala pasada.

Un trofeo permanentemente en juego

La modalidad de competición es el Match Race, barco contra barco. La misma modalidad que la copa América de Vela, y como en ese trofeo internacional, solo puede haber un vencedor que no gana el trofeo en propiedad, ya que está obligado a ponerlo en juego durante la siguiente edición. El Trofeo de la Liga de vela de Match Race es una obra de arte fabricada con maderas nobles que simboliza a dos barcos que se cruzan, una imagen característica en los encuentros de esta modalidad de competición.

El CN Jávea, obligado a defender:

La Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana del 2012 fue ganada por el CN Jávea, uno de los clubes con mayor prestigio en esta modalidad. Y como dice el protocolo, deberá defender el trofeo ante los mejores equipos de regatistas de la Comunitat Valenciana.

¿Qué es el Match Race?

Para poder competir en Match Race (barco contra barco) es preciso un dominio total de la técnica de regata, pero también del reglamento, ya que en esta modalidad se compite en tiempo real, no importa el tiempo que el vencedor saque al perdedor, sino su superioridad al pasar la meta por delante del contrario, libre de penalizaciones con juicio directo en el mar. El que llega primero gana, no hay segundo.

Las regatas tienen una duración limitada entre 20 minutos y media hora, con un sistema de pre-salida y un recorrido barlovento sotavento de cuatro tramos.

La regata comienza cuando empieza el procedimiento, con una cuenta atrás en la que cada equipo debe entrar en el ‘cajón’ de salida, es decir, en la zona del campo situada detrás del barco del Comité y el punto de visor. Por espacio de 4 minutos, los oponentes lucharán entre sí para copar las mejores posiciones e intentar penalizar al barco contrario. A partir del minuto cero, se da la salida para recorrer cuatro tramos barlovento – sotavento (ida y vuelta).

Juicio directo en el mar

Otro de los atractivos del Match Race es el sistema de arbitraje. Los árbitros siguen cada match y responden de inmediato a las solicitudes de protesta de los participantes. Arbitran y penalizan sobre la marcha.

Barco de competición: Tom 28

El barco de competición será el Tom 28 del RCN de Calpe. Las tripulaciones estarán integradas por 5 navegantes pero su peso global no puede superar los 400 Kg. Los barcos se asignan por sorteo.

El RCR Alicante, el más laureado

RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 10 triunfos en su haber. El CN Javea ha vencido en 4, RCN Valencia, en 4 ocasiones, y el CV de la UPV en una.

Subir