elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp acoge el primer sendero submarino de la Comunidad Valenciana

Calp acoge el primer sendero submarino de la Comunidad Valenciana
  • La cala El Racó, situada en la cara oeste del Peñón de Ifach cuenta con cinco paneles acuáticos informativos del fondo marino calpino

MÁS FOTOS
Calp acoge el primer sendero submarino de la Comunidad Valenciana - (foto 2)
Calp acoge el primer sendero submarino de la Comunidad Valenciana - (foto 3)
Calp acoge el primer sendero submarino de la Comunidad Valenciana - (foto 4)

El senderismo submarino ya es posible en la cala El Racó en Calp. Es el único municipio de la Comunidad Valenciana que posee este tipo de actividad marina. Se trata de una iniciativa del Instituto de Investigación de Medioambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con la colaboración del ayuntamiento de Calp, entre otros aorganismos, para dar a conocer la riqueza de los fondos marinos de este enclave de la costa calpina.

La ruta tiene 120 metros de longitud y 5 paneles informativos, con 2 carteles cada uno, situados a un metro de profundidad. En cada uno de estos paneles, se da información sobre las especies y sustratos más representativos de esta zona como los guijarros, peces pelágicos o la pradera de posidonia oceanica, entre otras numerosas especies. Antes de adentrarse en el mar, los bañistas pueden informarse de la disposición del sendero y de su trazado en un panel terrestre que se ha instalado al comienzo del paseo Príncipe de Asturias.

IMEDMAR recomienda para poder disfrutar de esta ruta submarina ir provisto de snorkel (tubo para bucear) aunque también puede realizarse con unas gafas de buceo, una actividad en la que puede participar todo el que quiera, adultos o niños, aficionados o curiosos, submarinistas o bañistas. Este sendero no representa ningún tipo de dificultad pues hay boyas unidas por un grueso cabo flotante que sirve de guía y de ayuda a los bañistas.

Para completar la actividad, el IMEDMAR, en su edificio situado en el puerto de Calp, proyecta un video sobre los fondos marinos del Mediterráneo de 15 minutos de duración. También se puede visitar una exposición donde se pueden observar paneles explicativos y muestras de especies y de instrumental científico.

El sendero se puede visitar todos los días, mientras que el video y la exposición tienen horario limitado, de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 y los domingos de 9:00 a 13:00. Todo ello de forma gratuita.

Subir