elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural del Penyal d’Ifac organiza 5 visitas interpretativas gratuitas durante este invierno

  • Forman parte del proyecto turístico bautizado como “¿Qué diría Ifac si pudiera hablar?”

  • En ellas se recorre la pequeña montaña alicantina y los restos de la Villa Medieval que se fundó a sus pies por primera vez en el siglo XIII

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha impulsado, como ya hizo en 2012, la promoción de uno de los espacios naturales protegidos más singulares de la Comunitat, el Penyal d’Ifac.

Para ello, ha organizado una serie de rutas interpretativas, repartidas a lo largo de las distintas estaciones del año, y que en la edición invernal comienzan este mes de enero y se prolongarán hasta marzo. Concretamente, las fechas establecidas son el 16 y 30 de enero, 13 y 27 de febrero y 13 de marzo. Un total de 5, a las que seguirán otras, previstas de cara a la primavera y la etapa estival.

Las rutas interpretativas están organizadas y dirigidas por el equipo responsable del Parque Natural del Penyal d’Ifac, coordinado por la Conselleria. Los técnicos guiarán a los asistentes en un recorrido de subida al peñón, durante el cual explicarán y mostrarán su formación geológica; los diversos atractivos botánicos que pueblan su superficie y su entorno; la fauna que lo habita, entre la cual ocupan las aves un destacado lugar, y también la rica historia que lo ha precedido en los pasados siglos, especialmente en su faceta de fortín natural defensivo.

Son visitas totalmente gratuitas, pero, a fin de facilitar su desarrollo, es necesario llevar a cabo una inscripción previa. Los interesados pueden hacerlo a través de la dirección de email ifac_cma@gva.es, o en los teléfonos 965 837 596 y 679 195 912.

La Villa Medieval de Ifac
A tenor de su tradicional rol defensivo, los técnicos del Parque aprovecharán la visita para acceder a la Villa Medieval de Ifac, que alberga los restos de los diferentes asentamientos de poblaciones que se han ido sucediendo, desde el primero, en el siglo XIII (1298), hasta la actualidad. Todos, históricamente, se han ubicado al amparo de esta peña rocosa, que antiguamente facilitaba el avistamiento de los ataques enemigos y la preparación de la resistencia.

En la villa es posible conocer de primera mano los descubrimientos que el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha venido obteniendo por medio de sus excavaciones, iniciadas en 2005.

Subir