elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Calp, César Sánchez, consigue que Bruselas desbloquee 1,2 millones para pagar las obras del PAC

El alcalde de Calp, César Sánchez, consigue que Bruselas desbloquee 1,2 millones para pagar las obras del PAC
  • Europa retenía cerca de 3,2 millones que tuvo que adelantar el ayuntamiento a través del pago a proveedores

  • El gobierno da un impulso económico al Plan de Acción Comercial al negociar la salida de fondos para pagar las obras pendientes en la avenida Gabriel Miró, Corbeta y toda la señalización comercial

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha conseguido que Europa desbloquee 1,2 millones de euros para pagar las obras del PAC (Plan de Acción Comercial), tras una reunión mantenida en Bruselas con el responsable de los fondos FEDER para la C. Valenciana, Alfredo Quintanilla.

El proyecto definitivo del Plan de Acción Comercial de Calp (PAC-CALP) que se está llevando a cabo tiene un coste de 5.384.912,84€ y se halla financiado al 80% por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) a través de la convocatoria de 2007 gestionada por el Ministerio de Administraciones Públicas. El Ayuntamiento de Calp realiza una contribución financiera del 20% al proyecto PAC CALP.

El proyecto PAC es proyecto de adecuación del centro urbano del municipio donde se prioriza el entorno urbano y el comercio. Era tarea del ministerio pedir en Europa el pago de las obras según certificaciones que cada administración local va remitiendo.

Sin embargo, un informe de la intervención estatal de ámbito nacional ha bloqueado durante los últimos años, el pago de las certificaciones, asfixiando a los adjudicatarios de las obras e impidiendo a los ayuntamientos su finalización.

Las obras del PAC deberán, ahora, estar finalizadas a 31 de diciembre de este año. Y para ello, el Ayuntamiento de Calp ha pagado a estas empresas a través de los fondos para pagos a proveedores y ha terminado así con el caos de obras en el municipio.

Sin embargo, el dinero correspondía abonarlo a Europa, y el ayuntamiento lo ha adelantado para poder finalizar los trabajos. Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre la entidad europea y el alcalde de Calp, el ayuntamiento recuperará parte del dinero que ha invertido y que no le correspondía abonar.

Aún así, el ministerio sigue estudiando y pendiente de enviar a Europa alrededor de dos millones de euros de las obras certificadas por el consistorio.

Subir