elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 personas han participado en los últimos cinco años en la ruta nocturna del Peñón de Ifach

  • Esta noche se celebra una nueva jornada del proyecto “Disfruta del Penyal bajo otra luz”

  • 20 personas participarán hoy en la tercera jornada de la temporada

  • La actividad se repetirá los próximos 28 de agosto y 4 de septiembre

Más de 500 personas han participado, en los últimos cinco años, en la actividad “Disfruta del Penyal bajo otra luz”. Una iniciativa puesta en marcha por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en 2008 y que tiene como objetivo poner en valor este espacio natural compatibilizando su conservación con el uso y disfrute de los ciudadanos.

Esta noche se celebra una nueva jornada nocturna, la tercera en lo que llevamos de verano, y en la que participarán 20 personas, el máximo establecido, para que puedan disfrutar y participar plenamente en esta actividad que les ofrecerá una nueva visión de uno de los espacios naturales más emblemáticos de la costa valenciana.

Una actividad que se repetirá los próximos 28 de agosto y 4 de septiembre y cuyo cupo ya está cubierto, por lo que en total un centenar de personas visitarán este verano el Penyal de Ifach por la noche.

La jornada se iniciará a las 21.00 horas en el área recreativa del parque; tras una pequeña proyección de imágenes en la Sala de audiovisuales, realizarán la ascensión hacia el túnel que atraviesa el Penyal conociendo su historia reciente a través del personal del Parc Natural y descubriendo cómo era la zona hace unas décadas y cómo es ahora.

En definitiva, se trata de una ruta de interpretación ambiental y patrimonial programada de una manera distinta ya que, desde el Parque Natural, se intenta que los participantes conozcan este espacio protegido a través de los sentidos, no sólo la vista, también el olfato, el tacto o el oído. Por la noche los sentidos se agudizan, aumentando de esta manera la percepción de lo que nos rodea, lo que permitirá, a los visitantes, descubrir la montaña desde un nuevo punto de vista.

El Parque Natural del Peñón de Ifach comprende una superficie de unas escasas 45 hectáreas, aunque, no obstante, por su singularidad y su enclave costero, es el paraje más visitado cada año en la Comunidad Valenciana, con cerca de 100.000 personas. Recibió este distintivo que lo convierte en espacio protegido en 1987, lo que lo erigió como el primer Parque Natural valenciano.

El Peñón, formado por una gran masa calcárea de 1 kilómetro de longitud, cae de forma escarpada directamente sobre el mar desde sus 322 metros de altitud. Su presencia a orillas del mediterráneo le ha dotado de un enorme simbolismo, especialmente para los navegantes, que desde tiempos antiguos le atribuyeron un carácter místico, probablemente por la majestuosidad con la que desempeña su faceta de vigía impasible.

Subir